El presidente de Colombia, Iván Duque, partirá este miércoles a Santiago de Chile, donde participará en la primera reunión del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), el organismo de integración que reemplazará a Unasur.
Duque emprende este viaje en medio de la tensión social que se vive en el departamento del Cauca, donde los indígenas han exigido su presencia para levantar la minga que ya completa más de una semana y que tiene en este momento incomunicado al sur occidente del país.
Duque llegará este jueves a la capital de Chile, en donde será recibido por el canciller de ese país, Roberto Ampuero, y luego tendrá una reunión con empresarios organizada por la oficina gubernamental de promoción ProColombia.
Posteriormente, frente al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, Duque hará una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O’Higgins, padre de la Independencia de Chile, y se reunirá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.
Al término del encuentro, los jefes de Estado presentarán el Consejo Empresarial Chile-Colombia, firmarán acuerdos de cooperación y darán una declaración conjunta.
En Colombia hay una destacada presencia de compañías chilenas como las tiendas por departamentos Falabella, Cencosud y Sodimac, entre otras.
La agenda de Duque concluirá el viernes con su participación en la cumbre de Prosur, que se realizará en el Palacio de la Moneda, y en la que estarán, entre otros, sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra.
Con información de EFE