La portacomida, la popular coca, la ollita de aluminio y en fin todo recipiente plástico cóncavo de buen, regular o precario aspecto sigue vigente en la sociedad asalariada del país.
La portacomida, la popular coca, la ollita de aluminio y en fin todo recipiente plástico cóncavo de buen, regular o precario aspecto sigue vigente en la sociedad asalariada del país. Así lo determinó una encuesta adelantada por ZonaJobs Colombia que nada tiene que ver con las colombianadas.
La firma logró establecer que en Colombia el 56 por ciento de los empleados lleva el almuerzo de su casa a la oficina o a su sitio de trabajo. , mientras que 25 por ciento prefiere comer en un bar o restaurante. Por su parte, siete por ciento tiene tiempo de ir a comer hasta su casa, y solo seis por ciento cuenta con servicio de comida dentro de la empresa.
En materia de “coca” (recipiente para empacar comidas) las hay de todo tipo, de un lado las que llevan las secretarias con pinta de estrato seis, de muy buena presentación en donde se destapa una capsula de la cual emergen tres platillos en pasta. Es decir que dicha niña lleva sopa, seco y postre.
Esta la coca plástica de colores preferiblemente rojo, negro o crema. Allí tan solo cabe una porción de arroz blanco, una tajada de plátano, algo de verdura y un terrible huevo cocido. A este tipo de recipiente por lo general le huye algo más del 90 por ciento de comensales de las factorías nacionales.
De igual forma conocemos la porta comidas de cuatro pisos, fabricada en aluminio y en total desuso. Quedan algunas visiblemente deterioradas y con más de un totazo, algo parecido a las vetustas calles capitalinas.
Secretarias, celadores, empleadas y empleados de servicios generales así como empleados de obras públicas fueron casi que los dueños absolutos de la coquita del almuerzo. Hoy la situación es tan apremiante que ya no alcanza el salario ni para el “corrientazo” que se ofrece en las inmediaciones de la empresa. Así las cosas, la coca pasó a manos de técnicos, profesionales y funcionarios públicos.
Entre las doce y la una de la tarde muchas personas del mínimo o de otro estipendio le hacen juiciosa fila al horno microondas que abriga el “almuercito” en la cafetería de la compañía.
Es bueno decir que en la mayoría de los casos la coca va acompañada de un recipiente plástico o un frasco en donde se envasa un delicioso jugo de mango, guayaba, papaya, borojó, lulo, maracuyá, guanábana y en fin de frutas y gustos que dependen de la etnia o lugar de origen.
En este estudio sobre las particularidades de los colombianos se reflejan múltiples costumbres y hábitos que van desde la comida hasta la montada en bus. El sondeo fue hecho en diversas ciudades del territorio nacional.
La gerente comercial de ZonaJobs Colombia, Angélica Sánchez Londoño, indicó que las personas encuestadas respondieron preguntas sobre varios aspectos que determinan y codifican los usos y costumbres en el ambiente laboral.
“Este estudio parte de la forma de transportarse hacia la oficina, el almuerzo, las bebidas que consumen durante sus horas laborales, el manejo de e-mails y hasta sus actividades fuera del trabajo”, comentó Sánchez.
Del porcentaje que opta por comer fuera, el mayor número, con 37 por ciento, invierte entre 5.000 y 6.000 pesos, en tanto que 29 por ciento destina entre 6.000 y 8.000 pesos, 24 por cieno menos de 5.000 pesos y el 10 por ciento restante “gasta” más de 8.000 pesos en su almuerzo diario.
“Según los datos arrojados por la encuesta, 41 por ciento de los encuestados afirma tomar el bus para llegar a la oficina, seguido por 20 por ciento que se moviliza en Transmilenio, 16 por ciento en carro particular, 9 por ciento en moto y metro, 4 por ciento lo hace caminando, y un mínimo uno por ciento utiliza la bicicleta”, declaró Angélica Sánchez.
Al revisar el tiempo que emplean para llegar al trabajo se estableció que el 53 por ciento lo hace entre 30 minutos y una hora, 22 por ciento, entre 10 y 20 minutos, y 19 por ciento más de una hora.
El ítem de costo del viaje para llegar al trabajo y volver a casa no arrojó mayores sorpresas por cuanto el 66 por ciento de los encuestados dice que invierte más de 3.000 pesos, mientras que 17 por ciento destina entre 2.500 y 3.000 pesos, 7 por ciento entre 1.200 y 2.000 pesos, y 4 por ciento entre 2.000 y 2.500 pesos.
Indiscutiblemente la bebida favorita de los trabajadores colombianos es el café pues el 43 por ciento así lo expresó, le siguen las aguas aromáticas con el 26 por ciento y tan solo el 10 por ciento se le apunta al té.
Sobre el uso del computador y específicamente de los correos electrónicos el 28 por ciento de los trabajadores consultados manifestó que lee menos de 10 Mails por día, 26 por ciento hasta 10 correos, 22 por ciento señala que lee 20, 16 por ciento más de 30 y un 9 por ciento dice que 30.
“Respecto a los mails enviados, la mitad señala menos de 10 por día, seguido por 21 por ciento que envía 10 correos; 16 por ciento se inclina por 20; 8 por ciento dice que más de 30, y el menor porcentaje, 6 por ciento, asegura que 30”, anota Sánchez.
Cabe anotar que ZonaJobs es el portal de empleo considerado líder en América Latina. Nació para solventar las necesidades de mano de obra por parte de las empresas y como gran opción de los desocupados.
“Cada año 25 mil empresas consiguen a los mejores talentos del mercado a través de ZonaJobs. 350 mil personas encontraron empleo a través del portal durante 2011. ZonaJobs cuenta con más de 9 millones de usuarios registrados, y ha consolidado la Comunidad de Empleos más grande del mundo, superando los 200 mil followers en su página en Facebook”, subrayó la gerente del reconocido portal.