En Colombia están matriculando toda la basura del mundo

Los centros de diagnostico automotor denunciaron que como consecuencia de eliminar la obligatoriedad de la revisión técnico mecánica y de gases de los vehículos están ingresando a Colombia todo tipo de automotores que son rechazados en otros países.

Los centros de diagnostico automotor denunciaron que como consecuencia de eliminar la obligatoriedad de la revisión técnico mecánica y de gases de los vehículos están ingresando a Colombia todo tipo de automotores que son rechazados en otros países por no cumplir con las especificaciones ambientales exigidas para no contaminar.

El presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA), Gonzalo Corredor precisó en Confidencial Colombia que literalmente el Gobierno está permitiendo que al territorio nacional llegue toda la basura del mundo porque se habla de vehículos que no tienen lugar en las vías de los países ambientalmente responsables.

Expresó que la falta de una verdadera política automotriz esta abriéndole las puertas a automotores sin especificaciones ambientales como algunos vehículos europeos que son altamente contaminantes.

“A Colombia están llegando vehículos nuevos que en vitrina no cumplen con las normas ambientales exigidas. La situación es tan grave que del lejano oriente se importan carros que sobrepasan el límite de emisión de gases para poder ser matriculados”, afirmó Corredor.

Según el dirigente gremial, el concepto de la Alta Consejería para la gestión Pública que determinó que dicho tramite resultaba engorroso y que finalmente dejó sin piso la revisión, le hizo un daño innegable al país porque el decreto 019 en su articulo 202 pasa por alto toda una política de seguridad vial y de protección ambiental.

Agregó que toda esta situación se prestó para una mala interpretación e hizo casi que retroactiva la ley anti tramites porque el artículo 202 dice que los vehículos nuevos particulares tendrán su primera revisión a partir del sexto año de su matricula.

“Lo anterior significa que los coches nuevos son los que no estaban matriculados el 10 de enero de 2012, es decir que de esa fecha en adelante serían los únicos que tendrían revisión en el sexto año. Los carros anteriores al decreto tendrán revisión anualizada tal y como quedó en la ley anti tramites y como lo determinó la Corte Constitucional”, explicó Corredor.

Graves líos de evasión

Según la Asociación que adelantó con éxito el sexto Congreso Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor en Barranquilla, hay a la fecha un problema muy delicado de evasión por la falta de responsabilidad del ministerio de Transporte con sus disposiciones, declaraciones y a la hora de exigir la revisión técnico mecánica a automóviles nuevos y usados. Actualmente la evasión supera el 55 por ciento del parque automotor a tal punto que de una revisión de cuatro millones de vehículos que debió hacerse en lo corrido del año, tan solo se cuentan algo más de 1.7 millones de autos.

La situación, manifestó Corredor, es bastante desalentadora porque Colombia es un país que registra más de 5.700 muertes por accidentes de tránsito y más de 36.000 heridos sin contar los muy apremiantes problemas de salubridad en algunas ciudades por contaminación. “Lo que busca la revisión técnico mecánica es reducir las tasas de accidentalidad y propender por un mejor ambiente, pero eso parece que no está en las cuentas del Gobierno”.

Indicó que lamentablemente las ciudades de la costa norte reportan un lato índice de evasión, situación que va acompañada de falsificación y procedimientos indebidos que están contemplados en la ley como delitos graves que se castigan penalmente con cárcel como es el caso del porte de certificados adulterados que se tipifica ni más ni menos como fraude en documento público.

En 2011 algo más de 2.1 millones de carros hicieron la revisión de un número superior a lo cuatro millones. Otro inconveniente es la falta de reglamentación de tarifas para este tipo de servicio.