Las cooperativas de trabajo asociado se convirtieron en una suerte de mercaderes del trabajo. Una practica que permitió la pauperización de la actividad laboral en el país.
La figura más legitima que es la cooperativa de trabajo asociado, en donde se resuelve la máxima necesidad de las personas como lo es el empleo, fue permeada por “mercaderes del trabajo humano” para desregularizar el mercado laboral y ofrecer así al sector privado y al mismo estado, que cohonestó con esta práctica, una mano de obra más barata a través de las falsas cooperativas solidarias.
El presidente de Seguros La Equidad, Clemente Jaimes, en diálogo con Confidencial Colombia, denunció que las cooperativas de mentira le causaron un gran detrimento a la masa laboral colombiana, deteriorando de paso la imagen del cooperativismo nacional, puntualmente la del cooperativismo asociado.
Reveló que en el país hay más de 7.000 cooperativas de garaje o fraudulentas por cuanto en el registro cooperativo no hay más de mil legítimas. Expresó que en el total tabulado hay 8.000 cooperativas de trabajo asociado, con el lamentable registro que la mayoría son dolosas y tramposas.
“Gracias a una circunstancias ajena que fue el tratado de libre comercio con Estados Unidos y a un importante partido político de ese país que protege los intereses de los trabajadores, se exigió que el gobierno le pusiera coto a esas falsas cooperativas para poder rubricar ese acuerdo comercial. Sólo por esa condición y no por una determinación autónoma, el gobierno tomó cartas en el asuntó”, declaró Jaimes.
El máximo dirigente de La Equidad precisó que inclusive el mandato de ese entonces fue cómplice por cuanto a través del desaparecido ministerio de la Protección Social se promovió este tipo de cooperativas en los hospitales y en otras entidades estatales para que se contratara con ellos, reduciendo el costo laboral o disminuyendo los beneficios en perjuicio de los trabajadores.
“Ese no es el propósito de las cooperativas y menos las conocidas como de trabajo asociado, a eso es que me refiero puntualmente”, aseveró el presidente de La Equidad Seguros, quien lamentó que en Colombia existan perversos “mercaderes laborales”.
El problema, especificó, viene desde hace más de diez años y la idea es que toda esa oferta de trabajo hecha desde lo ilegal desaparezca.
El TLC convoca la unión
Para el presidente de Seguros La Equidad, Clemente Jaimes, el acuerdo comercial con Estados Unidos y los venideros con otros países obliga a que se practique una verdadera cooperación entre las personas que tienen las mismas necesidades. Allí, explicó, hay una sola empresa y es la cooperativa.
Invitó a los sectores vulnerables al TLC a fortalecerse a través de alianzas estratégicas, cluster y otras iniciativas para poder subsistir frente a la globalización de la economía.
El empresario afirmó que si el país no recupera su vocación agropecuaria será muy difícil encontrar la paz, motivo por el cual instó a la unión y al trabajo mancomunado en donde se definan empresas y entidades especializadas o complementarias con el máximo ánimo de impulsar el país aplicando conceptos de productividad y competitividad.
“El TLC es una amenaza para la agricultura y el sector pecuario, por eso es tan determinante la unión y la asociatividad”, aseveró.
Sobre los efectos de la Eurozona, Jaimes indicó que Colombia no será ajena al contagio y anotó que hasta hoy las cosas van saliendo bien para el país. Sostuvo que si la China reporta desaceleración, eso si sería grave para el mundo.
Jaimes acompañó al gobierno en su meta de crecimiento al precisar que sin duda, Colombia progresará a tasas cercanas al cinco por ciento. Manifestó cierta reserva por el comportamiento de 2013, pero consideró que hay espacio para sostener los indicadores positivos.
Buen cierre semestral
La Equidad Seguros, empresa sólida y consolidada en el sector solidario reportó un espectacular cierre de semestre por cuanto hay inmejorables resultados económicos y sociales que se reflejan en la protección de más colombianos y de más bienes de los nacionales, de sus empresas y de sus trabajadores a través de la ARP La Equidad.
A Junio de este año la aseguradora superó el 10 por ciento de crecimiento al vender más de 140.000 millones de pesos. En 2011 esta firma del sector cooperativo registró ventas por más de 245.000 millones de pesos, cifra que aspira a superar.
Fútbol con equidad
Dijo que el título obtenido por Independiente Santafé obliga a los otros equipos de la capital colombiana a reforzarse y a trazar metas que redunden en triunfos. “Ese logro plantea retos cada vez más grandes”.
Los balances económicos del equipo de futbol, La Equidad Seguros son cada vez más solidos y confiables por el respaldo incólume del sector cooperativo con un equipo que a diferencia de muchos, demuestra buena administración, excelente manejo y que da ejemplo de vinculación deportiva, promoviendo las prácticas sanas y de alta competencia. La Equidad se aleja con esto de arbitrajes o peticiones engorrosas de intervención económica.