¿En cuanto quedó el alza de los productos agropecuarios al cierre de julio?

El índice de precios agropecuarios (I-Pag) de la Bolsa Mercantil de Colombia presentó un crecimiento del 0.91% llegando así a un acumulado en el 2016 de 6.99%. El dato del mes viene influenciado, en gran medida, por el paro camionero en Colombia, el cual afectó el abastecimiento de productos agropecuarios de origen nacional e internacional en diferentes zonas del país hasta el 22 de junio pasado.

Según Francisco Estupiñán Heredia, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “los productos que presentaron un comportamiento alcista durante el mes de julio de 2016 fueron: la papa sabanera, que presentó una variación de 32.66%; maíz amarillo, 30.32%; frijol soya importado de Estados Unidos, 21.77% y el plátano, del 19.82%”.

La importancia del I-Pag radica en que es un dato real del comportamiento de los precios al agricultor en el mercado nacional y sirve de referencia para las estimaciones del comportamiento de la inflación en el país, de manera anticipada al DANE.

Este índice no es un pronóstico de inflación, pero permite conocer de manera anticipada el comportamiento general de los precios de los productos agropecuarios en el país. El cálculo del DANE, a diferencia del de la Bolsa Mercantil de Colombia, contempla además precios de frutas y hortalizas, almuerzos y comidas rápidas.

La Bolsa Mercantil de Colombia, como fuente de información de precios reales del mercado, y teniendo como base las transacciones ingresadas al Sistema de Registro de esta entidad, cuenta con la Dirección de Información cuyo objetivo es la generación de precios y estadísticas, respaldados en metodologías apropiadas y adaptadas a la realidad del mercado colombiano, soportados en modelos matemáticos y tecnologías de la información.

La Dirección de Información de Precios y Estadísticas del Mercado de la Bolsa Mercantil de Colombia ejecuta un algoritmo para suministrar precios de diversos subyacentes que sirven como referencia para el mercado. La metodología incluye diferenciación regional por producto, controles de variación del precio por bandas de desviaciones estándar y aplicación de promedios móviles diferenciados por producto, lo que se traducen en una corrección a las posibles asimetrías que pueda presentar el mercado.