Yoani Sánchez, autora del blog “Generación Y”, fue detenida junto a su esposo, Reinaldo Escobar, el pasado jueves en horas de la tarde. La opositora alcanzó a comunicarse por teléfono cuando se produjo su captura.
La noticia fue anunciada por el también bloguero Yohandry Fontana, quien es conocido por su postura oficialista.
También, la captura fue confirmada por el disidente Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2011. Según reveló a la prensa internacional, en el momento en que estaba siendo capturada se comunicó vía telefónica con él.
Sánchez fue arrestada cuando se dirigía al cubrimiento periodístico del juicio por homicidio vehicular de un político español para el diario El País de España. Diligencia que se realizaría en la ciudad de Bayamo.
“Estamos profundamente preocupados por el uso repetido del Gobierno de Cuba de las detenciones arbitrarias para silenciar a los críticos, e interrumpir la reunión pacífica e impedir el periodismo independiente”, dijo Will Ostick, portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.
En el 2008, la revista Time nombró a Sánchez una de las 100 personas más influyentes del mundo por las “entradas” de su blog, en las que contaba su perspectiva de la realidad cubana.
A través de su espacio en internet la bloguera ha denunciado violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el régimen de los hermanos Castro. También, ha publicado infidencias del poder político de la isla que han puesto en aprietos al Gobierno.