Durante ese periodo el Índice de Confianza Industrial aumentó con respecto al mismo mes del año anterior y se ubicó en el nivel más alto desde 2011.
De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en febrero el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 10,4%, lo que representa un incremento de 3,1 puntos porcentuales (pps) con respecto al mismo mes de 2015.
Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice mostró un aumento de 3,5 pps frente a enero de 2016. En febrero la confianza industrial se ubicó en el nivel más alto para ese mes desde 2011.
El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. La recuperación en la confianza industrial con relación a febrero del año pasado se debe a una reducción de 6,2 pps en el nivel de existencias y un aumento de 11,3 pps en el volumen de pedidos, mientras que las expectativas de producción para el próximo trimestre registraron una caída de 8,3 pps, Cabe resaltar que el volumen actual de pedidos se ubicó en el nivel más alto para este mes desde 2007, mientras que el nivel de existencias se situó en el nivel más bajo para este mes desde 2012.
La Encuesta de Opinión Empresarial del mes de febrero contiene un módulo trimestral en el cual se indaga acerca de la percepción de los empresarios sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria. En este mes, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 73,8%, lo que representa una mejora de 4,6 pps con respecto al mismo mes de 2015. Cabe resaltar que dicho porcentaje es el más alto que se registra para el mes de febrero desde 2007.
En febrero, la Encuesta de Opinión Empresarial incluye un módulo especial en el que se pregunta por la percepción de los industriales sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en el sector. Los resultados de este trimestre muestran un deterioro en ambos balances y se mantienen en terreno negativo.
El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria se ubicó en -17,4%, lo que equivale a una caída de 12,8 y 12,3 pps frente al trimestre anterior y a febrero de 2015, respectivamente. Los resultados muestran que el 19,5% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, lo cual contrasta negativamente con el 20,4% registrado en la medición anterior. Por su parte, el 36,9% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, frente al 25,1% de la medición de noviembre.
El balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -35,0%, evidenciando caída de 21,3 pps con respecto al trimestre anterior y de 19,2 pps frente a la medición de febrero de 2015.
El deterioro frente al trimestre anterior se debe a una reducción de 5,0 pps en el porcentaje de empresarios que considera que las condiciones sociopolíticas para invertir son favorables (6,4%) y a un aumento de 16,2 pps en el porcentaje de encuestados que cree que las condiciones son desfavorables (41,4%).
De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial del sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) en febrero se ubicó en 25,4%, lo que equivale a un incremento de 5,9 pps frente al mes anterior y de 4,0 pps en relación a febrero de 2015. Cabe resaltar que la confianza comercial se ubicó en el nivel más alto desde agosto de 2014.
El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.
El aumento de la confianza de los comerciales con respecto a febrero de 2015 obedece a una mejora en los tres componentes, principalmente en el indicador sobre la situación económica actual (5,7 pps) y de expectativas (3,8 pps). Frente al mes anterior, el incremento en la confianza comercial es explicado por una mejora de 2,1 pps en el componente de situación económica actual, de 14,5 pps en el indicador de expectativas y una caída de 1,2 pps en el nivel de existencias.
Trimestralmente, Fedesarrollo realiza una encuesta enfocada en los empresarios del sector la construcción, con el fin de conocer su percepción acerca de la situación económica actual y sus expectativas a futuro. En la medición de febrero, el balance de la situación económica actual de las empresas del sector se ubicó en 29,5%, lo que equivale a una recuperación de 9,9 pps respecto al trimestre anterior, pero inferior al registrado en el mismo trimestre de 2015. En contraste, en el grupo de empresas del subsector de edificaciones se observó una disminución de 8,7 pps en el balance de la situación económica actual con respecto al trimestre anterior y de 12,5 pps frente al mismo trimestre de 2015.
En el primer trimestre del año el indicador del ritmo de construcción con respecto al año anterior se ubicó en un balance de -7,5%, evidenciando una reducción de 2,6 pps frente al trimestre anterior y de 8,9 pps con relación al mismo periodo de 2015. Asimismo, el indicador del ritmo de construcción en el subsector de edificaciones registró un balance de -13,2%, con una caída de 0,3 y 13,2 pps con respecto a las mediciones de noviembre y febrero de 2015, respectivamente.
Finalmente, el balance acerca de las expectativas de construcción para el próximo trimestre mostró una mejora de 13,9 pps con respecto al trimestre anterior pero se mantuvo por debajo del registro de febrero de 2015. Por el contrario, las expectativas de los constructores del subsector de edificaciones disminuyeron 3,9 pps frente a la medición anterior y 11,8 pps respecto al mismo periodo de 2015.