En Grecia puede haber elecciones en septiembre u octubre

Así lo confirmó el ministro de interior griego, Nikos Vutsis, quien ve posible la convocatoria de elecciones en septiembre o en octubre tras el golpe sufrido esta madrugada en la votación parlamentaria del paquete reformas.

El ministro de interior griego, Nikos Vutsis, ve posible la convocatoria de elecciones en septiembre o en octubre tras el golpe sufrido esta madrugada en la votación parlamentaria del paquete reformas acordado con la eurozona, con casi cuarenta diputados de Syriza que no lo apoyaron. En declaraciones a la emisora de radio Sto Kokkino, Vutsis explicó hoy que el Gobierno se había puesto como límite político y moral superar los 120 votos propios a favor, y logró 123, por lo que, dijo, el Ejecutivo quedó solo a tres diputados de caer.

La votación de este primer pliego de medidas obtuvo el respaldo mayoritario de la Cámara, 229 votos, gracias al apoyo de la oposición, pues 32 diputados del izquierdista Syriza votaron en contra y 6 se abstuvieron. “Es muy posible que se celebren elecciones, pero será tras un análisis global, no sólo por parte del gobierno, de la evolución de los acontecimientos”, señaló Vutsis, que añadió que, en caso de convocarse los comicios, serían en septiembre o en octubre.

El ministro del Interior destacó además que apoyar el acuerdo era “una cuestión de compromiso político e institucional” para contribuir a la recuperación económica del país, que vive un momento especialmente complicado con los bancos cerrados desde hace dieciocho días.

Vutsis reiteró que Tsipras y el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, firmaron un acuerdo con el que están en “desacuerdo” porque tenían el mandato de hacerlo, otorgado por el Parlamento y por una clara mayoría de su grupo parlamentario. “El primer ministro firmó un acuerdo con el cual estamos en desacuerdo, como también él lo está en lo esencial, pero debemos aplicarlo con nuestra presencia”, concluyó.

Asimismo, el ministro del Interior manifestó que las medidas comprometidas con los prestamistas son sólo una parte del programa que aplicará el Gobierno, que tiene previsto encontrar “contramedidas y compensaciones” para equilibrar aquello que no comparten. Un ejemplo de esto, argumentó, es el intento de poner más presión fiscal sobre los que más tienen y la introducción en el paquete de de medidas como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción. Sin embargo, matizó Vutsis, “hay un conflicto, obvio y fuerte, entre la ética de la responsabilidad y la ética personal”.