En la grilla de partida por la Presidencia

Con la inscripción de las candidaturas presidenciales ya hechas, la carrera por llegar al Palacio de Nariño arrancará de manera formal apenas las elecciones legislativas se lleven a cabo. Con el voto en blanco como líder en las encuestas, los aspirantes tienen un recorrido difícil para poder convencer a los colombianos que su propuesta es la más adecuada para un periodo que será clave para la historia de Colombia.

La primera inscripción fue la de la candidata Martha Lucia Ramírez Blanco, quien se inscribió por el Partido Conservador el pasado 20 de febrero. Como fórmula vicepresidencial, el elegido para representar los interese de la colectividad fue el excomisionado de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, Camilo Alberto Gómez Alzate.

Aunque muchos especialistas asumen que el nombramiento de Gómez Alzate trajo alguna baja en las encuestas, esta decisión podría comprenderse por el contexto de los diálogos de paz que el país vive.

El segundo en oficializar su candidatura en la Registraduría fue el candidato-presidente, Juan Manuel Santos. Esta vez, con un ingrediente más que controvertido: su compañero para la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras.

El candidato por la coalición, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical, produjo gran polémica tras confirmar los rumores de la persona que lo acompañaría en un nuevo periodo en la casa de Nariño. Vargas Lleras no cuenta con una aprobación total de los miembros de la Unidad Nacional, y más de uno de sus miembros sentó su protesta por este nombramiento.

Luego de dos días de la inscripción del candidato-presidente Santos, el uribismo se dirigió a la institución encargada del registro civil nacional para tramitar la candidatura de Óscar Iván Zuluaga Escobar. En este caso, el Centro Democrático tendrá a un político experimentado como fórmula vicepresidencial: Carlos Holmes Trujillo.

A pesar de que la campaña de Zuluaga no termina de despegar, el nombre del Álvaro Uribe, junto a varios reconocidos seguidores de las políticas del expresidente, empezaría a tomar más fuerza en estos últimos tiempos de campaña. Todavía queda por verse el papel que Pacho Santos tomará luego de su trabajo por el SI en la revocatoria al alcalde Gustavo Petro.

Las últimas candidaturas en oficializarse en la Registraduría fueron las de la izquierda, que como elemento común las dos son mujeres. Aida Avella Esquivel y Clara López Obregón hicieron el trámite correspondiente el último día permitido.

La candidata de la renacida Unión Patriótica escogió a Jahel Quiroga Carrillo como fórmula vicepresidencial, destacada defensora de Derechos Humanos en el país y hasta ahora directora de la Corporación Reiniciar.

De la misma manera, la aspirante a la presidencia del Polo Democrático, designó como candidata a la Vicepresidencia de la República a Sandra Milena González Leyton, quien se desempeña como coordinadora ejecutiva de la colectividad desde su constitución hace siete años.

Con esta inscripción, ya son cinco los candidatos registrados para competir por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en el certamen democrático que se realizará el 25 de mayo de 2014 y hasta el viernes 14 de marzo se podrán realizar modificaciones a las candidaturas inscritas.