Enrique Peñalosa cumple 100 días como alcalde de Bogotá. Aunque en la primera semana de enero le presentó a los capitalinos un ‘plan de choque’ con 10 propuestas, muchas de estas no cayeron bien entre varios sectores de la capital. Sin embargo, a temas como movilidad y seguridad no les fue tan mal.
Propuestas como la intervención inmediata de 750 puntos calientes del crimen; identificar las 10 bandas más peligrosas de robos de celulares; hacer reformas legales para que los delincuentes capturados vayan a la cárcel; crear el bloque de búsqueda para desmantelar las bandas que venden drogas a los menores de edad o mejorar la programación de las rutas de TransMilenio, entre otras, fueron algunas de sus proposiciones. ¿Cómo le fue?
Seguridad
El pasado 19 de enero el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Peñalosa sostuvieron un encuentro en la carrera 14 con calle 13 en pleno centro de Bogotá, uno de los lugares más peligrosos, para definir el tema de inseguridad por la que atraviesa la ciudad.
En esta reunión pactaron conjuntamente intervenir 750 puntos ‘calientes del crimen’. Un mes después la Administración Distrital anunció su ejecución. Para entonces, según las autoridades señalaron que las zonas más críticas eran Suba con 101 puntos, Kennedy con 77 y Ciudad Bolívar con 55.
Días después Peñalosa anunció la creación de la Secretaria de Seguridad. En entrevista con Confidencial Colombia, el secretario de Gobierno Miguel Uribe, señaló que la creación de esta “responde a la preocupación principal de los bogotanos que es la inseguridad. Este es el vehículo para garantizar capacidad institucional para combatir la delincuencia”.
Según el reporte Distrital, intervinieron 754 puntos más críticos para la seguridad. Desarticularon 40 bandas de robo a celulares, microtráfico, extorsión, homicidio y capturaron a más de 10 mil delincuentes.
Jairo Libreros, experto en seguridad ciudadana, señaló durante el conversatorio ‘Radiografía de los primeros 100 días de Enrique Peñalosa como Alcalde de Bogotá 2016’, organizado por SAP Colombia que, “en Bogotá se ha restablecido el principio de autoridad, es decir, se tiene a alguien responsable que se encargue de la política pública”. (…) Asimismo resaltó que hay que tener en cuenta es que, “hubo una disminución de 1.15% ponderado en todos los indicadores vitales en materia de seguridad; por ejemplo, pasamos de 17.8 homicidios por cada cien mil habitantes de los primeros 100 días de Petro a 17.4”.
Movilidad
Durante estos primeros meses Peñalosa ha tenido que enfrentar varios bloqueos al sistema de Transmilenio por parte de usuarios. Estos apelando al mal servicio que ofrece la empresa.
Sin embrago, el Alcalde manifestó que, han mejorado la operación en “88 rutas zonales y 15 rutas troncales y que la velocidad en la troncal Caracas mejoró 10,4%”.
De acuerdo con el informe esta Administración ha hecho mantenimiento en 20 estaciones (cambio de pisos y puertas de vidrio) y se ha instalado infraestructura anticolados en 5 estaciones (inversión de 1.400 millones), reduciendo así en 30% los colados o quienes ingresan al sistema sin pagar.
Sobre el Metro, señala que la nación ratificó su compromiso de 9.65 billones de pesos para su construcción. Presentaron al Concejo de la ciudad la creación de la Empresa Metro y firmaron un convenio de cooperación técnica con el metro de Medellín.
Y Finalmente, en el segundo semestre de 2016 el Distrito comprará predios y en el primer semestre de 2017 abrirán la licitación para avanzar en el megaproyecto.
Recuperación del espacio público
Frente a este tema, una de las primeras medidas que tomó el burgomaestre fue el desalojo de vendedores ambulantes en varias zonas de la ciudad como en la Avenida Chile (calle 72) y el centro de Bogotá. Allí fueron desalojadas más de 200 personas.
Peñalosa no solo enfrentó protestas en contra de la medida, sino que la administración fue notificada de dos fallos de tutelas interpuestas por vendedores ambulantes.
Uno de los resultados ya se conoce. El juzgado 18 administrativo de Bogotá falló a favor Carmenza Vargas García, quien se desempeñaba como vendedora informal en la calle 72 y tras ser desalojada interpuso una tutela en contra de la Alcaldía Mayor. El fallo le ordena al instituto para la economía social IPES, que en un término no mayor a 48 horas le devuelva su lugar de trabajo en un quiosco, en ese mismo lugar del norte de la ciudad.
Sobre actividades de “embellecimiento de la ciudad”, según el informe, la Alcaldía realizó 320 jornadas de limpieza de cuerpos de agua, postes y andenes; retiraron más de 12 mil elementos de publicidad ilegal. Iniciaron 11 procesos sancionatorios por publicidad exterior ilegal. Limpiaron 8 mil kilómetros de redes de alcantarillado y retiraron seis mil toneladas de basuras de canales y alcantarillas.