En picada bolsas del mundo

Las grandes plazas europeas, el DAX alemán y el IBEX español, bajaron más del 3% ante la preocupación global de un frenazo económico y el desplome del petróleo. El Dow Jones y el Nasdaq de Estados Unidos han perdido 11% y 13,5% respectivamente en 2016.

Miércoles negro en las bolsas del mundo cuando los mercados de Estados Unidos repuntaban. Llegaron a rondar caídas del 3%, aunque cerraron finalmente con bajadas más moderadas, cercanas al 1%.

Las dudas sobre el crecimiento económico mundial a las que ya puso cifras el FMI —rebajó dos décimas las previsiones para 2016 y 2017— llevan a los inversores a buscar refugio en inversiones estables, como el oro o la deuda pública.

El petróleo ya no es un valor seguro y sigue su descalabro este miércoles, hasta niveles de junio de 2003, lo que arrastra a pérdidas a las cotizadas vinculados a materias primas. Se suman las dudas sobre la banca de Italia y Portugal, que también cae con fuerza.

El español IBEX 35, terminó la jornada con una bajada del 3,2%. Se situó al cierre en su valor más bajo desde julio de 2013, con 8.281 puntos.

Aún así, no registró la peor evolución del día. En Europa, la Bolsa de Milán es la que se llevó el golpe más duro, con una baja de más del 4,8%, lastrada en especial por sus bancos, muy castigados. El CAC francés perdió el 3,4%. El DAX alemán logró amortiguar el golpe, y retuvo las pérdidas en el 2,82%.

Las Bolsas estadounidenses parecían salvarse, pero cuando faltaban menos de dos horas para que cerraran los mercados europeos , Wall Street inició perdió el 2,5%. Finalmente frenaron las pérdidas, pero tampoco se salvaron del rojo: el Dow Jones se dejó el 1,56% y el índice Standard & Poor’s 500 más del 1,1%.