En Venezuela abrieron línea contra abusos electorales

De frente al proceso de elecciones del 8 de diciembre, la oposición abrió una línea telefónica para recibir denuncias sobre cualquier irregularidad que se registre durante las votaciones. La medida fue tomada para hacerle frente al “ventajismo” que poseen parlamentarios oficialistas frente al Gobierno.

Por medio de un número telefónico los venezolanos podrán denunciar cualquier irregularidad o hecho sospechoso que se pueda registrar durante las elecciones municipales de este domingo. La medida hace parte de la fase preventiva en la que se encuentra la oposición por el “favoritismo” del Gobierno frente a congresistas de tinte chavista.

Según informan medios locales, las quejas que lleguen al banco de llamadas serán presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que de esta manera, se logré presionar institucionalmente a los candidatos para que haya transparencia en las votaciones.

Liliana Hernández, representante opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ante el Poder Electoral, explicó en medios internacionales que la línea telefónica surge como una herramienta para contrarrestar el “enorme ventajismo por parte del gobierno que se ve en el uso de los medios públicos, en el uso de la infraestructura del Estado y en la obligación a funcionarios públicos para asistir a actos de campaña”.

De igual manera resaltó que la meta es filtrar y documentar las denuncias para hacerles un seguimiento que permita corregir un eventual margen de error y presentarlas ante el CNE.

Las urnas están listas para el escrutinio de cerca de 19 millones de venezolanos en las votaciones para 335 alcaldías y sus concejales.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro continua en el pleno de la Ley Habilitante para mitigar la “guerra económica” que, según el mandatario, viene de la mano de los líderes opositores. Maduro ya implantó un programa de reformas económicas e institucionales que contempla la reducción de los precios de productos y la toma de establecimientos en los que se venda con costos elevados.

Adicionalmente, el jefe de Estado copó los titulares al anunciar que en esta sesión de votaciones se decretará el Día de la Lealtad, fecha que conmemorará la vida del fallecido expresidente Hugo Chávez y su última aparición en público.