En veremos tránsito libre por Europa

La noticia de la posibilidad de que colombianos y peruanos puedan viajar a Europa sin la necesidad de una visa, quedó en veremos ya que la Comisión Europea dejó claro que, por ahora, no ha recibido ninguna petición para quitar esta obligación a estos dos países sudamericanos.

Es cierto que desde Bruselas, sede de la comisión, ha propuesto añadir nuevos candidatos pero no en un futuro cercano. Según algunas fuentes cercanas al órgano ejecutivo, esto podría ocurrir el próximo año, con la casi segura prolongación de este proceso.

Esta iniciativa que España quiere revertir, es una decisión que la Unión Europea tomó en 2001. Durante el establecimiento de esta nueva norma, varias personas mostraron su desacuerdo, como lo hizo el premio Nóbel Gabriel García Márquez quien amenazó con no volver a territorio ibérico y soltó una frase que aún perdura: “Nunca necesité permiso para ir a la casa de mi madre”.

La propuesta trata de levantar el visado a colombianos y peruanos que deseen pasar hasta 90 días en alguno de los 26 países de la zona Schengen o en Chipre, Bulgaria y Rumanía.

Para que este proceso salga avante falta mucho más que las buenas intenciones de funcionarios españoles. En primer lugar, no se ha hecho una solicitud oficial y ni siquiera se tenía previsto discutirla en el Parlamento. La última petición similar fue la de incluir 16 pequeñas islas del Caribe y del Pacífico y Emiratos Árabes Unidos, pero no a los dos países latinoamericanos.

Cabe recordar que solo un Estado miembro de la Comisión no puede proponer este tipo de procesos. Los encargados de plantear algo así son el Consejo o el Parlamento. De esta manera, el Gobierno de Mariano Rajoy necesita tener apoyo de sus pares europeos.

Son 11 los ciudadanos de Estados latinoamericanos que pueden viajar a la Unión Europea sin la necesidad de una visa Schengen: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.