Encuentran tres planetas con condiciones aptas para la vida

Gracias al telescopio Spitzer, la Nasa logró el descubrimiento de siete planetas que tienen características similares al planeta Tierra. Los planetas, que están a 40 años luz de distancia del globo terráqueo, orbitan una estrella llamada Trappist -1.

La NASA ha anunciado que en sus más recientes hallazgos hay una alta posibilidad de encontrar vida o rastros de ella en tres planetas de los siete que han encontrado en los últimos días, teniendo en cuenta que se evalúan las probabilidades según las condiciones físicas y químicas necesarias para que haya vida tal y como la conocemos.

Según el estudio, Trappist -1, una estrella muy pequeña y fría, de color rojizo, tiene varias condiciones químicas en su atmósfera que pueden dar un indicio de que hay o hubo vida, ya que, según los datos proporcionados por las sondas exploratorias de la Nasa, se han identificado compuestos como hidrógeno, carbono, H2O o agua congelada, entre otros.

En este nuevo sistema solar, la distancia que hay entre los planetas que lo componen es muy corta, tanto así que es posible ver y analizar en detalle algunos de los planetas por donde puede se pueden proyectar los dispositivos exploradores.

Por otra parte, desde la tierra la NASA cuenta con el telescopio Hubble, que opera desde 1990, el cual es capaz de determinar la presencia de hidrógeno, un compuesto muy importante a la hora de determinar si un planeta es habitable o no.

No obstante, el telescopio James Webb, cuenta con la capacidad de detectar vida. Este equipo será enviado desde la Tierra en octubre de 2018, con el fin de encontrar señales de vida en alguno de los planetas.

Expertos aseguran que en cinco o diez años se podrá establecer si existe vida en alguno de estos planetas. Sin embargo, tardarían cientos de siglos para que un ser humano llegue hasta alguno de estos lugares, claro está, sí antes no desarrollamos un método para viajar a la velocidad de la luz.