El Ministro de defensa, Juan Carlos Villegas, y el Director de la Policía de Norte de Santander Yesid Arango, sostendrían una reunión en Norte de Santander para discutir los recientes hechos de violencia que azotan la región del Catatumbo por disidentes del EPL y células militares del ELN que operan en la zona.
Recientemente un atentado con cargas explosivas afectó un tramo del oleoducto ‘Caño Limón Coveñas’ en zona rural del municipio de Tibú, al norte del departamento. Los atentados contra la infraestructura petrolera, de acuerdo con Ecopetrol, dejaron una cifra 42 ataques a los oleoductos: 38 a Caño Limón Coveñas y 4 al Trasandino. La pérdida fue de 7.900 barriles.
La fuerza pública no descarta una escalada terrorista, por eso se ha pedido el refuerzo de tropas del ejército desde el comando central para contrarrestar la oleada de incidentes. Ayer la base militar de La Esmeralda (municipio de Convención) fue atacada con ráfagas de fusil y francotiradores, al parecer, por guerrilleros del EPL.
Además la comunidad de El Carmen fue amedrentada con lo que parecía un coche-bomba que fue atravesado en la vía que del Guamalito conduce a El Ramal marcado con las iniciales del Ejército de Liberación Nacional. La movilidad por la zona se vio interrumpida por algunas horas, mientras que técnicos antiexplosivos verificaban si efectivamente el vehículo contenía explosivos; hecho que afortunadamente fue descartado.
#Atención Soldados @Ejercito_Div2 despejan vía Guamalito El Carmen, bloqueada por buseta presunta amenaza permitiendo libre movilidad
— Mindefensa Colombia (@mindefensa) 24 de noviembre de 2016