En medio de la propaganda oficial del gobierno colombiano, y la de la Alcaldía de la capital colombiana, ha llamado la atención una convocatoria de empleo que busca proveer 1.187 cargos en la administración distrital, pero que cobra por participar en ella a los aspirantes.
La historia parecería muy normal y hasta positiva, pues va a beneficiar a profesionales, técnicos y aspirantes a ser asistentes administrativos, en un país donde la búsqueda de un trabajo digno es el pan de cada día en millones de hogares.
Pero de acuerdo con la información consultada por El Economista América los aspirantes a estos 1.187 cargos deberán pagar, cada uno, un PIN de 32.200 pesos (once dólares) si son profesionales y otro de 22.500 pesos (siete dólares) si pretenden llegar a cargos de tecnólogos o asistentes administrativos.
Esta información está contenida en un documento titulado: “Primer Grupo de Convocatorias de Empleo Público en Bogotá 2015”, y que aparece publicado en la página oficial de la Comisión Nacional del Servicio Civil, “un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del Estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público”, dice textualmente la presentación de la institución.
“Nuestra misión está orientada a posicionar el mérito y la igualdad en el ingreso y desarrollo del empleo público; velar por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera; y generar información oportuna y actualizada, para una gestión eficiente del sistema de carrera administrativa”, señala uno de sus apartes.
En un ejercicio simple, los aspirantes a los 929 cargos de profesionales, 147 técnicos y 111 del nivel asistencial, deberían pagar la suma de 35.718.800 pesos, siempre y cuando se inscribiera de a una sola persona para cada puesto.
Obviamente, en las condiciones apremiantes de miles de personas que aspiran a un puesto de trabajo, es de esperarse que en esta convocatoria participen muchos más aspirantes de los que se requieren para llenar las vacantes.
La convocatoria
El documento publicado en su totalidad en el enlace https://www.cnsc.gov.co/index.php/convocatorias/323-327-328-primer-grupo-de-convocatorias-en-bogota-2015, contiene, entre otros, los siguientes aspectos:
“La Comisión Nacional del Servicio Civil ? CNSC y la Alcaldía Mayor de Bogotá, informan a la ciudadanía sobre el Primer Grupo de Convocatorias de Empleo Público en Bogotá 2015, en el cual se presenta a los interesados en participar en el concurso abierto de méritos, la Oferta Pública de Empleos de Carrera Administrativa de1.187 empleos vacantes, pertenecientes a las Secretarías Distritales de Planeación y de Hacienda y al Instituto de Desarrollo Urbano ? IDU.
“Venta de PINES. Para el proceso de inscripción a las convocatorias es necesario que el aspirante adquiera un número de identificación personal, conocido entre la ciudadanía como PIN”.
“El interesado podrá participar en todas las convocatorias y para cada empleo seleccionado al que aspire inscribirse, deberá adquirir un PIN, según su perfil académico y laboral frente al empleo por el que quiere concursar”.
“La venta de pines se realizará en todas las oficinas del Banco Popular a nivel nacional, a partir del día jueves 30 de julio y hasta el día jueves 13 de agosto de 2015. En total serán 10 días hábiles durante los cuales se podrá comprar los pines”.
“En el Banco Popular se debe solicitar la venta de pines por cada entidad de manera independiente según los siguientes niveles y valores”:
“Nivel Profesional Valor PIN: $ 32.200”
“Nivel Técnico y Asistencial Valor PIN: $ 21.500”
“Si un aspirante considera que con su formación académica y experiencia laboral puede aplicar a un empleo en más de una entidad de este Primer Grupo de Convocatorias de Empleo Público en Bogotá 2015, entiéndase hasta en dos Convocatorias o en las tres Convocatorias, deberá comprar uno o dos o tres pines conforme a las inscripciones que vaya a realizar”.
“Sin embargo, se debe tener presente que solamente se podrá participar en uno de los empleos por cada entidad”.
¿Legal o ilegal?
El cobro de este PIN tiene piso legal: “de conformidad con el artículo 45 del Decreto-Ley 760 de 2005 y para financiar los costos que se destinen para el fin allí establecido, la Comisión Nacional del Servicio Civil cobrará una suma equivalente a un salario mínimo legal diario para los empleados pertenecientes a los demás niveles, a cargo de los aspirantes, como derechos que se causen por la participación en los concursos de ingreso en empleo de carrera administrativa o en ascenso en la misma”.
Pero esta norma ha sido demandada ante la Corte Constitucional y para la Procuraduría General de la Nación, cobrar ese valor es ilegal, pues esa dependencia considera que no está ajustada a la Constitución.
Algo que llama mucho la atención es que mientras la ley colombiana es explícita en señalar que las bolsas de empleo no pueden cobrarles ni un solo peso a los aspirantes a conseguir un puesto de trabajo por estudiar su hoja de vida y realizar un proceso de ubicación laboral, a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil, es el propio Estado el que sí termina cobrando un valor por el ejercicio del libre derecho de los ciudadanos a contar con un trabajo digno, derecho que consagra la Constitución colombiana.