El ex primer ministro portugués António Guterres, aseguró que “las Naciones Unidas continuará apoyando a Colombia como lo había pedido la Canciller María Ángela Holguín para hacer seguimiento a los acuerdos con la guerrilla”, la declaración se produjo en rueda de prensa al cierre la XXV Cumbre Iberoamericana.
António Guterres, quien llegará a la Secretaría General de la ONU en 2017, se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos en Cartagena, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.
El sucesor de Ban Ki-moon manifestó su apoyo al proceso de Paz, “el deber de Naciones Unidas es llegar a un acuerdo incondicional en el proceso de paz en Colombia y naturalmente cuando entre en ejecución, hacer todo lo que sea necesario para garantizar el éxito del trabajo”.
Asimismo, agradeció al Presidente Santos por la invitación a la Cumbre Iberoamericana, espacio donde expresó la solidaridad con el pueblo colombiano, en el momento histórico que viven en la construcción de la paz.
El Presidente Santos se refirió al encuentro con el nuevo Secretario General de Naciones Unidas, a través de su cuenta de Twitter:
Me reuní con Secretario General electo de @UN, @AntonioGuterre, quien ratificó apoyo firme de organización y suyo a la paz. Muchas gracias pic.twitter.com/wkZ4bjIQx5
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 29 de octubre de 2016