Según lo informado por sus familiares, la líder del PP se levantó con síntomas de ahogo y ansiedad, motivo por el cual fue atendida de una crisis en el respiratoria y aunque los médicos practicaron el protocolo de reanimación cardiopulmonar, finalmente falleció a sus los 68 años de edad.
La reconocida líder política de Valencia, la senadora Rita Barberá ha muerto tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid dos días después de haber declarado ante el Tribunal Supremo por presunto delito de blanqueo de capitales.
Según lo informado por sus familiares, la líder del PP se levantó con síntomas de ahogo y ansiedad, motivo por el cual fue atendida de una crisis en el respiratoria y aunque los médicos practicaron el protocolo de reanimación cardiopulmonar, finalmente falleció a sus los 68 años de edad.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sentirse “enormemente apenado” por la pérdida, mientras que el ex presidente del Congreso Jesús Posada ha declarado que “sufrió una cacería injustificada”.
Recordemos que Barberá, vivió momentos de mucha tensión tras ser imputada por el tribunal supremo por presunto blanqueo de dinero cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.
La ex alcaldesa declaró el pasado lunes y negó cualquier responsabilidad en los hechos cometidos por el Grupo Municipal del PP en el Consistorio que ella presidió durante 24 años.
Barberá reconoció que entregó 1.000 euros al partido en concepto de donación que efectivamente nunca le fueron devueltos.
Contra viento y marea ella siempre declaró su inocencia ante los diferentes casos de corrupción en los que se vio sindicada, inclusive todavía muchos de estos de casos siguen en etapa de investigaciones preliminares. Por tal motivo, y aunque no se ha esclarecido su culpabilidad en los descargos, diferentes medios españoles están comentado el acoso excesivo que tuvo durante estos últimos meses y podrían ser la causa del repentino ataque cardíaco.
El cuerpo de la ex alcaldesa va a ser incinerado en Valencia.
La alcaldesa Barberá
Barberá lideró a Valencia durante más de 20 años. De un reconocimiento popular admirable, su estrella empezó a declinar a medida que se iban destapando los casos de corrupción que afectaban a su partido.
Sus familiares comentaron que ella sufría enormemente al ver que la prensa publicaba información de sus familiares.
Barberá, nació en Valencia el 16 de julio de 1948, era licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Valencia, y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 1983, era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, formación a la que llegó desde Alianza Popular; con anterioridad había militado en el Partido Reforma Democrática, de Manuel Fraga.
En su trayectoria ha ocupado numerosos cargos: diputada en las Cortes Valencianas (1983-2015), alcaldesa de Valencia (1991-2015), y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (1995-2003).