"Espero que algún día Laura y Jessy digan quién mató a mi hijo": Luis Colmenares

Este miércoles finalizaron las audiencias de alegatos en el caso del crimen de Luis Andrés Colmenares, han pasado seis años desde que se produjo el fatídico hecho y cuatro desde que empezó el juicio contra las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero. Hasta el momento la Fiscalía sostiene la teoría de que a Colmenares lo asesinaron, mientras la defensa de Moreno y Quintero se mantienen en que fue un accidente. Conversamos con el padre del estudiante guajiro sobre el tiempo que ha tardado la justicia en resolver el misterio.

Luis Colmenares, padre del estudiante cuya muerte se produjo el 31 de octubre de 2010 en el parque el Virrey, al norte de Bogotá, lleva cuidadosamente la cuenta de los días que han transcurrido desde la partida de su primogénito.

Hace 6 años, 1 mes y 14 días que mataron a mi hijo, y el caso relacionado con su crimen, prácticamente se ha convertido en el caso emblemático de la justicia en Colombia”, manifiesta don Luis, mientras se resigna a que su dolorosa cuenta deberá continuar hasta febrero de 2017.

Lo anterior basado en la decisión de la Juez que lleva el caso de postergar hasta el próximo año la sentencia y el sentido del fallo contra Laura Moreno, procesada por coautoría impropia, y Jessy Mercedes Quintero, quien es investigada por falso testimonio y encubrimiento de homicidio, en el proceso que se sigue para esclarecer la muerte de Luis Andrés Colmenares.

“Yo sé que Laura y Jessy no mataron a Luís Andrés, pero ellas sí saben quién lo asesinó y en qué condiciones lo asesinaron (…) yo espero que en algún momento ellas se vean dispuestas a reconocer lo que saben del crimen de mi hijo”, afirma mientras clama por que se esclarezca la situación en la que murió Luís Andrés.

Con relación al tiempo que ha tomado el proceso judicial, Colmenares padre hizo un enérgico llamado para que se realicen cambios en los procedimientos judiciales.

A su modo de ver, la forma en como están concebidos muchos procesos en la actualidad, le permiten a los abogados valerse de las debilidades del sistema para beneficiar a través de artimañas a delincuentes consagrados.

“Hay una necesidad de llevar a cabo una revisión de los procedimientos que se relacionan con el proceso penal (…) todos tienen derecho a la defensa, pero es inconcebible que un abogado se valga de las debilidades de las normas para pretender absolver a un delincuente”.


Finalmente, hizo un llamado a las autoridades del Instituto de Medicina Legal para que realicen investigaciones internas que permitan identificar por qué los funcionarios de esa entidad no siguieron los protocolos establecidos durante el proceso de necropsia al cadáver de su hijo.

El señor Colmenares denuncia que, tras el levantamiento del cadáver y la necropsia de su hijo, los forenses de Medicina Legal nunca devolvieron las prendas que vestía el joven la noche del 31 de octubre de 2010 cuando se produjo su muerte. A su juicio, las prendas podrían considerarse como material probatorio que la Fiscalía nunca pudo tener en cuenta porque las desaparecieron.

Entre el 20 y el 22 de febrero del 2017 se sabrá si Laura Moreno y Jessy Quintero son condenadas o absueltas por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares.