Esposa del exgobernador de Cundinamarca condenada a 35 meses

La exsecretaria de la primera alcaldía de Enrique Peñalosa y esposa del exgobernador de Cundinamrca, Zoraida Rozo, fue condenada a 35 meses por su responsabilidad en la obstrucción del proceso en contra de su cónyuge por el carrusel de la contratación.

La juez 55 de conocimiento condenó a 70 meses a Luz Zoraida Rozo. A pesar de que la Fiscalía General de la Nación pidió 8 años de prisión, con una rebaja de la pena por haber aceptado los cargos y el beneficio de prisión domiciliaria por su estado de salud, la magistrada consideró que la pena es excarcelable y que solo será del 50%, es decir 35 meses de libertad condicional.

Además, fue sancionada con una multa de cerca de 350 millones de pesos. La condena fue baja si se tiene en cuenta el delito por el cual fue procesada.

Rozo fue hallada culpable de obstrucción a la justicia. Los hechos que configuraron el delito fueron el ocultamiento de material probatorio durante los allanamientos hechos a su hogar en el marco del proceso judicial seguido a su esposo. Además, se le encontró responsable de intermediar en la entrega de dos mil millones de pesos como soborno para el procurador delegado Hernán Jovel quien aseguraba tener contactos en la Fiscalía que no darían trámite a las investigaciones contra Cruz.

Este último se encuentra procesado por su presunta responsabilidad en sobornos para propiciar la entrega de un contrato víal en Bogotá, hecho por el cual se habría apropiado de mil millones de pesos en el escándalo conocido como “Carrusel de la Contratación”.