En aras de generar mayor inclusión y equidad para las minorías afrodescendientes se firmó un acuerdo entre los empresarios colombianos y el gobierno de los Estados Unidos en el marco de la Asamblea Nacional de la Andi.
Para fortalecer la diversidad, la equidad y la inclusión de la población afrocolombiana, el sector privado del país y el gobierno de Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación que le llevará capacitación, inducción y todo un componente de calidad de vida a esta etnia. El representante de la Casa Blanca ante el gobierno de Bogotá reconoció que en Colombia, tanto negros como indígenas están al margen constitucional de igualdad.
En el documento quedaron estampadas las rúbricas del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Carlos Villegas y del embajador de Estados Unidos de América, Michael McKinley.
Este acuerdo firmado en el desarrollo de la Asamblea Nacional de la ANDI, será adelantado por la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO&IT del gremio industrial y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que trabajarán al unísono conjuntamente en la esquematización de políticas, programas y proyectos para insertar población afrocolombiana en proyectos que faciliten el desarrollo más y mejores negocios con componentes de valor agregado con los norteamericanos.
Según los sondeos estadísticos, la tasa de desempleo en la población afrocolombiana es del 16 por ciento confrontada con el 10 por ciento del total nacional. El mercado mundial de BPO&IT se estima en 1.6 Trillones de Dólares y para citar un ejemplo, solo en India laboran aproximadamente 2.5 millones de personas.
“El acuerdo incluye además la creación de un coordinador para la diversidad y la inclusión en la Cámara de Procesos Tercerizados/BPO&IT de la ANDI el cual liderará el diseño e implementación de dos proyectos pilotos con el objetivo de aumentar en un 10 por ciento el empleo de la población afrocolombiana en al menos dos compañías del sector BPO&IT. De igual manera se identificarán oportunidades de negocio entre Colombia y los Estados Unidos de América en el sector de BPO&IT para aprovechar el TLC entre los dos países”, declaró el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas.
En opinión del dirigente gremial, este tipo de acuerdos son un significativo avance en materia social y un ejercicio de inclusión para recalcar.
Agregó que el querer común con este tipo de cooperación es impulsar y facilitar todo un intercambio de experiencias que permitan fortalecer las relaciones comerciales, programando actividades conjuntas que promuevan la diversidad y todo lo atinente a la inclusión social y las mejoras en el ambiente de trabajo.
“Este acuerdo despertará de igual forma el interés de aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece el TLC con Estados Unidos. Este convenio ofrece la posibilidad de innovar en la promoción de respeto, inclusión y oportunidades para todos y también de implementar los principios de diversidad, inclusión y equidad en la comunidad empresarial con énfasis en las poblaciones afro-colombianas”, aseveró Villegas.
A su turno el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael Mckinley afirmó que con este acuerdo habrá espacio para promover la vinculación laboral y el mejoramiento de las oportunidades económicas de las comunidades afrocolombianas.
“Aunque la Constitución política de Colombia rechaza la discriminación en todos sus expresiones, está comprobado que en la actualidad algunos segmentos de la población afrocolombiana e indígenas son víctimas de condiciones desfavorables frente al resto de la población”, afirmó Michael Mckinley.
Reconocimiento al General Naranjo
El ex Comandante de la Policía Nacional, Brigadier General (R) Oscar Adolfo Naranjo Trujillo recibió la Orden al Mérito Empresarial, José Gutiérrez Gómez durante la clausura de la Asamblea Nacional de la ANDI.
La condecoración fue impuesta por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y por presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas.
El gremio de los empresarios reconoció y destacó el trabajo arduo y constante del General Naranjo como un apreciable líder en el proceso de modernización, profesionalización y fortalecimiento de la Policía Nacional. También recalcó la defensa de los derechos de los ciudadanos, la democracia y la institucionalidad de la Nación.
Esta distinción, la máxima otorgada por el sector privado colombiano también destaca la ética y compromiso del General Naranjo con la Policía de Colombia y la nación, permitiendo librar favorablemente las duras batallas contra el terrorismo y la delincuencia nacional y las transnacionales delincuenciales.