El vicepresidente de Estados Unidos ha anunciado el interés prioritario que tiene el país de la unión americana con los procesos de paz con las Farc y el ELN. Según Biden, los vínculos comerciales con Colombia han consolidado una alianza política y económica muy importante en el hemisferio.
El actual vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ayudó en el Plan Colombia, siendo estratega en la proyecto logístico de antinarcóticos entre los dos países, y que desde sus llegada en 2008 como segundo hombre de Barack Obama, ha apoyado los proyectos económico y de paz en Colombia.
Según Biden, los vínculos colombo-estadounidenses se extiende históricamente más allá de la cordialidad y la cooperación diplomática.
“Colombia es uno de nuestros aliados estratégicos en el continente y queremos que seguir fortaleciendo estos vínculos a futuro, por eso esta administración está trabando para consolidar el apoyo”, declaró el demócrata.
Actualmente, Biden tiene llegar en la tarde a Colombia como representante del país de la unión americana para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, en el Consejo Asesor de Estados Unidos y Colombia, iniciativa que busca acercar a la comunidad empresarial de ambos países y que se instala hoy en la noche en la ciudad de Cartagena.
Según el vicepresidente, nuestro país ha avanzado enormemente en los últimos 16 años en diferentes aspectos, seguridad, desarrollo económico y presencia política, logros que han representado buenas impresiones en la región y en el mundo.
“la cooperación estudiantil y las relaciones entre los comercios entre los dos países generaron más de 30.000 millones de dólares, el año pasado”, comentó el estadounidense.
Respecto al proceso de paz en Colombia el asesor comentó “La implementación será difícil y costosa. Tomará muchos años. Por esta razón, en este momento, nuestra administración está buscando más de 450 millones de dólares para apoyar este proceso. Esta asistencia respaldará los esfuerzos generales de Colombia para mejorar la seguridad, reintegrar a los excombatientes, combatir el flujo de narcóticos, ampliar las instituciones estatales en las áreas previamente controladas por las Farc y proveer justicia para las víctimas de la violencia”, finalizó Biden.
Se espera que con este nuevo consejo económico bilateral, se amplíe la confianza de inversión en Colombia y los vínculos comerciales se extiendan durante la mayor cantidad de tiempo acordado.