El sector bancario está regularmente preparado para afrontar un posible escenario de posconflicto y no entiende los preacuerdos de paz a los que han llegado el Gobierno y las Farc, así lo revela un informe elaborado por la firma Colombia Lozano Consultores Ltda, especializada en asesoría para prevenir lavado de activos y financiación del terrorismo y la publicación especializada Infolaft.
De acuerdo con este informe, del borrador de los acuerdos parciales logrados entre el gobierno y las Farc para dar solución al cuarto punto de la agenda – drogas ilícitas, se desprenden varios elementos que atañen de manera directa a las medidas para el manejo de dineros para el lavado de activos y la financiación del terrorismo en Colombia. De un universo de 25 oficiales y analistas de cumplimiento de bancos comerciales, 18 fueron consultados por la firma.
El 61 por ciento de los encuestados reconoció que el sector bancario tiene un nivel de preparación apenas regular para enfrentar los retos que en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo traerá la eventual firma de un acuerdo, mientras que el 33 por ciento sostuvo que el nivel de preparación es bueno.
El 83 por ciento de los oficiales consultados sostiene que no conoce los acuerdos a los que ha llegado la mesa negociadora; sin embargo el 77 por ciento manifiesta que se tendrá que ajustar el sistema antilavado interno de su banco, particularmente en lo relacionado con el proceso de vinculación de clientes y en el seguimiento de cierto tipo de operaciones.
Finalmente, con respecto al destino que tendrían los bienes y recursos de las Farc, el 38 por ciento de los encuestados cree que quedarán en manos de los cabecillas de las Farc, el 27 por ciento considera que se les aplicará extinción de dominio y se destinarán para reparar víctimas, mientras que el 22 por ciento señaló que ingresarán a la economía legal por medio de una amnistía.