El caleño Dixon Hooker, triple medallista en los Parapanamericanos de Toronto, regresó a Colombia siendo una de las cartas claves para Río 2016. Confidencial Colombia habló con Dixon acerca de su reciente experiencia y de lo que se viene en Paralímpicos.
El caleño Dixon Hooker Velásquez, triple medallista en los Parapanamericanos de Toronto -oro en los 400 metros, plata en los 200 y plata en Salto Largo- regresó a nuestro país siendo una de las cartas claves de Colombia para los Paralímpicos Río de Janeiro 2016. Confidencial Colombia habló con Dixon, acerca de su reciente experiencia y de lo que se viene en Río.
¿Cuál es su balance general del quinto lugar de Colombia en estos Parapanamericanos Toronto 2015?
Dixon Hooker: Yo no estuve en Guadalajara 2011, pero es claro que se superaron las expectativas con respecto a esos juegos. Fueron dos medallas más en atletismo. Colombia ha evolucionado mucho en el deporte convencional y en el deporte de discapacidad. Aún falta apoyo, pero todo es un proceso y estoy feliz por dejar la bandera de mi país en alto.
¿Dónde ha podido hacer su proceso deportivo?
Dixon Hooker: Bien, yo nací en Cali en 1994, llevo tres años en mi proceso deportivo después de tener la oportunidad de ir al Parajuvenil de Paraguay en 2009 y no poder competir por condiciones de salud. Entonces Toronto 2015 ha sido mi primera salida internacional, mi bautizo como dicen. Gracias a mis entrenadores en el Valle: Néstor Miller, Dora Barreto y al Comité Paralímpico Colombiano. Dios mediante en mes y medio tengo el Mundial Paralímpico de Atletismo en Doha – Qatar, estoy trabajando muy duro y en el proceso para estar a punto.
Su estatura y peso le permiten ser versátil en el atletismo, ganó dos medallas de pista (oro y plata) y en Salto Largo logró la medalla de plata.
Dixon Hooker: Si, yo mido 1.85 metros. Aunque la medalla de plata en salto largo es un milagro, una bendición muy grande. Fue algo inésperado ya que es la primera vez que salto. Todo se dio gracias a una decisión técnica del Comité(Paralímpico Colombiano) y de mis entrenadores, ellos me dieron la oportunidad y la confianza de participar en esa especialidad. Quedé de segundo con 4.57 después del cuarto mejor del mundo; Pedro Nieves da Silva con 5.11 metros, algo extraordinario para mi.
¿Hablemos del oro, 400 metros (T38), cómo fue esa prueba?
Dixon Hooker: Los 400 y 200 metros son las pruebas para las que me preparé. En los 200, el canadiense (Kyle Whitehouse) me ganó en los útimos 20 metros. Era mi primera experiencia internacional y hay que seguir trabajando porque con la ayuda del Comité(Paralímpico Colombiano) e Indervalle, nos vamos a subir al podio de Rio 2016. En los 400, pudimos hacer el uno-dos con Weiner Diaz.
¿De dónde es el apellido Hooker?
Dixon Hooker: Bueno, mi abuelo era panameño y mi papá de Barranquilla.
¿Cuál es su discapacidad?
Dixon Hooker: Yo soy TC, clasificación T38, Parálisis Cerebral que afecta mi motricidad levemente.
¿En tanto a eso Dixon, se presentan controversias o inconformidades en las clasificaciones de las dispacacidades?
Dixon Hooker: Se pueden presentar, pero a uno como deportista no le corresponde discutirlo. Yo nací con esta discapacidad y mi historia clínica lo evidencia, la clasificación internacional de discapacidad la hacen los jueces. Gracias a Dios, yo conté con una familia que no me dejó ‘ahí’, sino que me permitió estudiar en colegios convencionales y asistir a fisioterapias y fonoaudiologías. Todo eso me ayudó a que hoy en día, yo sea un deportista.
¿Qué opina de la participación femenina? Solo tuvimos una medalla de oro con Maritza Arango los 1500 metros.
Dixon Hooker: Son unas muchachas muy berracas. A Marit tuve la oportunidad de conocerla más en Toronto, es una mujer que demostró de donde ha salido, es una luchadora. Lo que pasa es que a nosotros nos faltan más fogueos, porque se puede tener una buena preparación pero si no te fogueas, no sabrás cómo es el manejo a nivel internacional. Ahí está la experiencia.