Evo Morales repite por tercera vez presidencia de Bolivia

Cerca del 60 por ciento de los votos escogieron la continuidad del mandatario hasta el 2020. La nacionalización de los hidrocarburos y avances en materia económica fueron las banderas de campaña del reelegido presidente.

Gobierna Bolivia desde hace nueve años. Es líder cocalero, pastor de llamas y el primer indígena en asumir el poder dese La Paz. Evo Morales alcanza por tercera vez la presidencia en un balotaje con poca resistencia pero con una marcada oposición.

En efecto, Samuel Doria Medina, candidato opositor, figuraba como el contendor de mayor peso no obstante, durante la publicación de los sondeos, el reelegido Presidente mantuvo una amplia delantera. Precisamente, en las dos elecciones pasadas, Doria Medina batalló junto a Evo la contienda por la presidencia y en las dos ocasiones perdió.

“La tercera será la vencida”, mencionó el empresario a la prensa local momentos antes de que salieran los resultados.

Morales gana con el 60 por ciento de los votos, mientras que Doria obtuvo el 25 por ciento y Jorge “Tuto” Quiroga, el expresidente liberal, el el 10 por ciento. A la consulta de este domingo fueron llamados para votar seis millones de bolivianos –el voto es obligatorio- y, por primera vez, se abrió el escrutinio en el exterior.