Ex presidentes chilenos discuten estrategias para juicio por diferendo con Perú

Ex mandatarios chilenos se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para discutir la estrategia ante la fase oral del juicio por diferendo limítrofe con Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los ex jefes de estado Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos se reunieron con el Presidente Piñera para abordar el juicio con Perú ante La Haya. En la cita expresaron su preocupación por el fallo del tribunal sobre la disputa entre Colombia y Nicaragua, el que fue calificado de “salomónico”.

El objetivo del encuentro era unir diferentes sectores políticos y reforzar la postura del Estado chileno ante la demanda peruana, justo antes de que comiencen las declaraciones orales ante la instancia internacional, que parten el próximo 3 de diciembre por parte de Perú, y cuya contrapartida chilena será el día 6 del mismo mes. El fallo final de la CIJ, será a mediados del próximo año.

El expresidente Lagos manifestó, como vocero del encuentro, “Desde el punto de vista del Estado de derecho estamos convencidos de la fortaleza y la razón de Chile. Lo único que nos parece importante es que la corte falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de lo contrario se erosiona el prestigio de la corte internacional”.


“La defensa de Chile es sólida y está fundada en el derecho, los tratados, la geografía y la historia. Estamos dando nuestro apoyo a un tema que es de todos los chilenos” declaró el expresidente Eduardo Frei. En adición, el ex mandatario reiteró sus críticas al fallo del tribunal sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, el que calificó de “inentendible”. Al respecto planteó que “mi preocupación por el fallo de Colombia y Nicaragua y dije que acuerdos salomónicos no son convenientes”, de lo contrario, dijo, se va a poner en duda la legitimidad de la corte”.

La controversia entre los dos países andinos surgió por un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km² en el océano Pacífico. Perú sostiene que la delimitación del límite marítimo entre ambos países está aún sin determinar, mientras que Chile sostiene que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos, afirmando que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia como el Tratado de Lima de 1929.