El excomisionado de Paz de Colombia Luis Carlos Restrepo le pidió al expresidente Álvaro Uribe y a los precandidatos presidenciales del Centro Democrático que, en caso de ganar las elecciones de 2014, continúen el proceso de paz con las FARC “haciendo los correctivos necesarios”.
“Aclararía mucho el panorama político del país que los miembros del Centro Democrático anunciaran, de manera pública, que en caso de ganar la Presidencia en el 2014 darán continuidad al proceso de paz en marcha, haciendo los correctivos necesarios”, señaló Restrepo en una misiva a Uribe difundida este viernes.
La carta la hace extensiva a los precadidatos presidenciales del Centro Democrático, Francisco Santos Calderón, Oscar Iván Zuluaga Escobar, Carlos Holmes Trujillo García y Juan Carlos Vélez Uribe.
Restrepo, Alto Comisionado para la Paz en los Gobiernos de Uribe (2002-2010), huye de la justicia colombiana que le sigue un proceso por la presunta falsa desmovilización de un grupo de guerrilleros de las FARC, indica que pese a las criticas contra los diálogos de paz en La Habana “sé que ninguno está apostándole a un futuro de guerra, ni es ajeno a la posibilidad de una salida concertada con quienes han tomado las armas en contra del Estado”.
Desde noviembre pasado, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), adelantan negociaciones en Cuba a fin de buscarle salidas políticas al conflicto armado que afecta al país andino desde hace medio siglo.
Restrepo, igualmente, señaló que es justo que el uribismo pida a las FARC gestos de paz para continuar el proceso mediante acciones como “cesar la extorsión, el reclutamiento de menores y dejar de sembrar minas en los campos”.
Señaló que en su momento mantuvo conversaciones, en Cuba, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), “quedando para la firma un proyecto de Acuerdo Base, que bien podría retomarse para reanudar un proceso de paz con ese grupo guerrillero”.
El presidente Santos dijo a comienzos de este mes que espera iniciar “más pronto que tarde” un diálogo de paz con el ELN, la segunda guerrilla del país.
Además, Restrepo señaló que el país debe revisar el modelo económico y la doctrina militar.
“A diferencia de lo que dice Humberto de la Calle (jefe negociador del equipo colombiano), creo que son necesarios cambios en el modelo económico y en la doctrina militar, no para ser debatidos en la mesa de La Habana, pero sí para ser acordados entre los ciudadanos”, señala Restrepo.
La carta de Restrepo se conoce horas después de que el movimiento Centro Democrático que lidera el expresidente colombiano Álvaro Uribe, declinara la invitación al foro político organizado este fin de semana para recoger propuestas ciudadanas sobre la participación política de los guerrilleros si se firma la paz con las FARC.
A través de un comunicado, el movimiento agradeció la convocatoria de los organizadores, la Universidad Nacional de Colombia y las Naciones Unidas.
“No asistiremos a dicho foro, toda vez que, entre otros puntos, consideramos que negociar espacios de participación política para personas que hayan cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, es inaceptable jurídica y moralmente para un Estado democrático y de derecho como el colombiano”, expuso.
Con EFE