La Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos para el próximo 15 de marzo al ex vicepresidente del Banco Agrario el señor Alejandro Jiménez, quien se desempeña actualmente como gerente empresarial de banca de inversión en la misma entidad, por presuntas irregularidades que se presentaron en el polémico préstamo al consorcio Navelena (proyecto de navegabilidad del río magdalena) que tenía convenio con el consorcio de la multinacional Odebrecht.
La investigación se generó por el crédito que el Banco Agrario otorgó a la compañía Navelena por la suma de $120 mil millones, por lo que un fiscal de conocimiento decidió imputar el delito de falsedad en documento a Alejandro Jiménez Rodríguez, por el cuestionado otorgamiento del citado crédito.
Sede principal de la entidad en el centro de Bogotá, Foto tomada de internet
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena) realizó el convenio con la firma brasileña Odebrecht por el proyecto Navelena, la sociedad se constituyó en 2014 con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Y para la época se entrega el crédito por razones de quiebra de dicha empresa.
El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez afirmó que “Son circunstancias que ha investigado la Fiscalía en las últimas dos semanas y ya se llevaron a cabo varias diligencias con distintos funcionarios del Banco Agrario”.
La investigación nace de una denuncia que radicó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y que tuvo origen en las presuntas irregularidades en la modificación de condiciones para entregar el millonario crédito a Navelena.