Radamel Falcao se alista para la ida de semifinales que disputará mañana su equipo, Mónaco, contra la Juventus en el Stade Louis II. El delantero samario que ha recuperado su mejor fútbol, es una de las principales armas de los del Principado y el diario L’equipe lo escogió para entrevistarlo en la previa del encuentro.
En ella Falcao se refiere al gran momento que está viviendo, con el instinto intacto después de que muchos lo dieran ya por jubilado. “El club me dio confianza y me abrió las puertas, yo vine con mi experiencia y ayudé al grupo en esta temporada excepcional. Estoy en paz aquí y espero poder continuar viviendo aquí“, cuenta Falcao.
La confianza ha sido la clave principal de su regreso. Jardim le ha brindado seguridad desde el principio y el grupo lo ha arropado como su líder. “Desde los primeros entrenamientos me di cuenta del nivel general del equipo. Luego los fui descubriendo humanamente, la clave de esta bonita temporada es también el estado de ánimo, que es excepcional”, explica.
Para llegar a este momento ha tenido que pasar por dos años de calvario. En Inglaterra perdió toda la confianza que tenía en su fútbol y hasta el mismo Falcao reconoció que pudo no ser la mejor decisión irse a jugar a las Islas. “Chelsea fue el momento más complicado, a mitad de temporada sabía que no jugaría más porque el club lo había decidido. Inglaterra fue una elección que no salió como yo esperaba, pero me quedo con lo positivo”, confesó.
Compañeros de Manchester y Chelsea aseguraron que Falcao les insistía en esta etapa que lucharía fuertemente por volver a la élite. Su convicción en sí mismo le ha llevado a este punto. “Estaba convencido de que con tiempo de juego y regularidad iba a recuperar mis cualidades. Estoy orgulloso de haber dado la vuelta a la situación y de haber podido cambiar las cosas”.
Eso sí, Falcao reconoció que ofertas no le han faltado en todo este tiempo a pesar de que no estaba en su nivel. Sobre todo de un fútbol chino que acecha a casi todas las figuras del planeta. “Los rechacé dos veces (a los clubes chinos) cuando estaba en Inglaterra y una vez aquí (en enero)”, afirma.
Uno de sus grandes admiradores como reconoció hace pocos días es su compañero Mbappé, auténtica sensación de este año en Europa que ha eclosionado con apenas 18 años. “Lo tiene todo para ser un gran jugador, tiene que guardar su capacidad de trabajo y su mentalidad. Puede hacer grandes cosas, pero hay que dejarle tranquilo, debe crecer a su ritmo, sin meterle mucha presión”, cuenta Falcao sobre la joven perla francesa.
Por último Falcao se centró en el encuentro de mañana. Una última prueba que tendrán contra todo una Juventus que también parece decidida a alcanzar el sueño de la final en Cardiff. “Es un enorme bloque defensivo, pero nuestro sector ofensivo funciona muy bien ¿no? Es un gran desafío, es un equipo equilibrado, difícil de mover, pero todo es posible en el fútbol”