Este sábado durante aproximadamente 25 minutos los controladores perdieron la comunicación con la torre de control y los aviones. El problema fue reportado a las 9:20 de la mañana y pudo solucionarse 13 minutos después, pero el sistema sólo se restableció por completo hasta las 9:45 a.m.
La Aeronáutica Civil reconoció la falla, pero aseguró que se tomaron las medidas necesarias para evitar incidentes.
En diálogo con Caracol Radio el presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, Daniel Rangel, denunció las irregularidades que se vienen registrando con el mantenimiento de los equipos en el aeropuerto El Dorado, que están poniendo en riesgo las operaciones y la seguridad de los pasajeros en el país.
Se refirió al incidente que se registró durante el fin de semana en el que “nuevamente perdimos la detección radar por espacio de casi una hora aproximadamente”, lo que hace que no se observen los aviones en los monitores y dejan todo el control a través de las comunicaciones radiales.
Se debió disminuir a la tercera parte las operaciones para evitar que se registrara una emergencia.
Denunció que “En la Aeronáutica Civil está sucediendo algo muy grave, la prestación del servicio de mantenimiento no es como debe ser, lo que está ocasionando estas fallas que afectan al usuario en últimas pero al operador lo ponen en una situación de aeronaves a ciegas y sin comunicaciones”.