¿Falta un Francisco en el caso Pussy Riot?

Con la negativa de la libertad condicional a la joven Nadezhda Tolokónnikova, integrante de la banda de punk rusa Pussy Riot, convendría que el papa vuele de Rio de Janeiro a Rusia para profesar, tal y como lo ha hecho en Brasil, la solidaridad entre el Gobierno y los jóvenes.

Con la frase “gamberrismo motivado por odio religioso”, Nadezhda Tolokónnikova reiteró ante el Tribunal Superior de la Republica Rusa de Mordovia su inocencia frente a los delitos que la acusan de transgredir a la Iglesia Ortodoxa Rusa y al Presidente Vladimir Putin.

Entonces, ¿Cómo sería reunir al papa Francisco con las integrantes de Pussy Riot?

Por supuesto que el papa Francisco no posee injerencia sobre el territorio ruso, dado que la mayoría de personas profesan el cristianismo ortodoxo y son reacios a la figura del papa. Pero dado el increíble recibimiento del sumo pontífice por parte de los jóvenes en Brasil, resulta imposible no pensar en ¿cómo se vería reflejada la visita de un papa a Rusia y que éste, interviniera en el caso de las manifestantes de Pussy Riot?

Según el metropolita Alexei, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Latinoamérica, “la cultura rusa es muy conservadora puesto que ésta Iglesia, al ser la primera de todas las iglesias cristianas en el mundo, maneja una línea muy tradicional y sumamente estricta. Es claro que se cometen injusticias pero eso va en cada cultura”

Asimismo aseguró que “cada comunidad y cada pueblo tiene derecho a la libre expresión, a ser escuchados y exigir lo que más le conviene a cada persona. Hay es que tener cuidado es en donde decirlo”.

Este viernes, el tribunal rechazó la libertad condicional de Nadezhda y su compañera María Aliójina, condenadas a dos años de prisión por cantar en la catedral de Cristo Salvador de Moscú la canción “Virgen María, líbranos de Putin” en febrero del 2011.

“Recurriré hasta el final y en todas las instancias de la sentencia. No reconoceré mi culpa, no lo considero una falta, como sí hace la penitenciaría”, declaró Nadezhda Tolokónnikova, después de que él tribunal le negara su libertad condicional.

De acuerdo con esto, el arzobispo de la iglesia rusa aseguró: “La cultura oriental, lastimosamente es muy machista, no solamente en Rusia sino también los árabes, los judíos y los islámicos. En todas estas culturas que son tan antiguas, las mujeres casi siempre está por debajo del hombre, ellas también tienen que luchar por sus derechos” sostuvo.

Por otro lado, siguiendo el discurso del papa Francisco, su apoyo incondicional a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, refleja el decoro y el cariño que las personas sentían por el fallecido papa Juan Pablo II, quien nunca entró a Rusia puesto que ni la Iglesia Ortodoxa ni Vladimir Putin lo permitieron.

Bajo este panorama, a la hipótesis de la visita del sumo pontífice a suelo moscovita para desarrollar tareas similares a las realizadas en Brasil, el metropolita Alexei dijo: “Recordemos que el papa no es solo el papa, es el presidente de una república. Cuando el papa va a un país y lo reciben con bandas, ejércitos y todos los honores es porque es el mismísimo presidente del Vaticano, entonces diplomáticamente es posible pero difícil una intervención”.

Hasta el momento, a las manifestantes de coloridos pasamontañas se les han unido en un acto de solidaridad artistas como Madonna, los Red Hot Chilli Pepers e incluso la Canciller de Alemania, Ángela Merkel.