Farc critica Comisión Asesora de Paz

Luego de que se reanudaran los diálogos entre el gobierno y las Farc, este grupo guerrillero manifestó su sin sabor por la nueva Comisión Asesora de Paz que conformó el presidente Juan Manuel Santos. Creen que es una delegación “elitista y excluyente, que no tiene en cuenta a todos los sectores de la vida política, social y económica existentes en el país”.

La semana pasada el Jefe de Estado invitó a 12 personas de distintos sectores para que hicieran parte de esta comisión. Según Santos el objetivo es “la unidad pues el proceso está en una etapa definitiva”.

Incluso, el Presidente aseguró que esta delegación no es “partidista y tampoco se trata de personas necesariamente afines al gobierno, ni su inclusión significa que hagan parte de éste ni que compartan lo que estamos haciendo”.

Sin embargo ‘Pablo Catatumbo’, miembro de la delegación de las Farc, al iniciar el ciclo 34, criticó la decisión del Presidente y manifestó que esa es la “costumbre de la clase dirigente colombiana de excluir a los sectores populares de la representación nacional, la causa central de la violencia, de la pobreza y de la marginación social que ha padecido el pueblo”.

Además le pregunta al Mandatario “¿por qué no hay voceros de la Cumbre Agraria, organización que representa al 80 por ciento del campesinado colombiano? ¿Por qué tan limitada representación del movimiento sindical, la ausencia del movimiento estudiantil, de las organizaciones étnicas, de las agremiaciones femeninas, de los ambientalistas, o del Frente Amplio que lo ayudo a reelegir?”.

Pese a este inconformismo por parte del grupo insurgente, ‘Catatumbo’ resalta que “es importante que personas que se habían manifestado contrarias de los diálogos estén en la comisión, pero insisten que es necesario la presencia de todos y cada uno de los sectores”.

Finalmente, las Farc le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que incluyan “voces diversas”, ya que consideran que “a esa mesa le hace falta más de una pata”, es decir a la Comisión Asesora de Paz.

Las 12 personas que el presidente Santos invitó a formar parte de la esta comisión son: la candidata a la alcaldía de Bogotá por el Polo Clara López, el exalcalde de la capital Antanas Mockus, el cardenal Rubén Salazar; el expresidente Andrés Pastrana, el excandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, la jefe del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez, Carlos Raúl Yepes presidente de Bancolombia; Julio Roberto Gómez presidente de la Confederación General del Trabajo, el General (r) Rafael Samudio, la exsenadora y antigua miembro del M-19 Vera Grabe; la exministra, Paula Moreno y la líder indígena Ati Quigu.

La única persona que se negó a ser parte de de esta delegación fue el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, señalando que -como lo ha dicho al país públicamente él representa a un partido que tiene una postura clara frente al proceso de paz que se adelanta entre el gobierno y las Farc-.

Lea tambien: Pastrana y Marta Lucía le dijeron sí a la Comisión Asesora para la Paz