El jefe del Ministerio Público aseguró que con los dineros recaudados durante años por las acciones ilícitas de la guerrilla se deben reparar a las víctimas. De la misma manera mencionó que desde La Habana se va hacía un ‘lavado de activos’.
Aún no se han abordado los temas concernientes a la devolución de tierras, dineros producto del narcotráfico y de más bienes del grupo insurgente, tras el inicio del nuevo ciclo de negociaciones en La Habana esta semana. Así lo indicó el procurador Ordóñez desde el foro el Congreso: “¿Qué esperan las víctimas de las Farc del proceso de paz?”.
El jefe del ministerio Público precisó que el proceso de paz evidencia “una generalizada operación de lavado de activos” e hizo énfasis en que lo que suceda desde la mesa de diálogos está sujeto a la Constitución y a las regulaciones internacionales. Es decir que el Estado colombiano está limitado frente a un posible acuerdo.
Ordoñez recalcó que las Farc tienen que ser las que reparen a sus víctimas y no el Estado. También insistió en que esa reparación se dé con el dinero que durante medio siglo la organización criminal ha obtenido producto del tráfico de drogas y demás operaciones delictivas.
Esta intervención se da en el marco del seguimiento que la Procuraduría le viene haciendo al proceso de paz, que hoy en día discute el punto de las víctimas. Este tiene especial interés por parte del Ministerio Público, pues cobija aspectos como la reparación y no vulneración de los derechos de las personas o grupos afectados por los guerrilleros.
Por otro lado, el Procurador pidió respetar los estándares internacionales en la conclusión de los acuerdos. “Esto no es estar en contra del proceso de paz sino todo lo contrario, es aspirar a que este se blinde y se legitime en orden a un verdadero reconocimiento de las víctimas” enfatizó.
Por último, el ente acusador dio un espaldarazo a las víctimas y resaltó la importancia de su presencia en La Habana, para que sus victimarios les den la cara. “Es preocupante que a estas alturas no se conozca la lista de representantes de víctimas que viajarán a La Habana”, concluyó.