Farc reactivará cese unilateral

El jefe de la delegación de las Farc, Iván Márquez, informó que el próximo 20 de julio, se reactiva por un mes el cese de hostilidades con el fin de tener las condiciones que favorezcan los diálogos de paz y así avanzar con la contraparte.

Por medio de una misiva Iván Márquez sorprendió con el anuncio de reactivar el 20 de julio, día en que se celebra La Independencia, el cese unilateral de fuego con el objetivo de “generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”.

El comunicado reza que esta noticia se da luego de la petición de los países garantes de buscar acciones que minimicen la confrontación armada.

“Nos congratulamos de la expresa solicitud a las partes pidiendo el desescalamiento urgente del conflicto armado, restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y otro sobre los derechos de las víctimas”.

Asimismo, pidieron al Frente Amplio Por la Paz y a las iglesias estar como veedores en esta nueva tregua por parte del grupo insurgente.


Reacciones

Por su parte la ONU le da la bienvenida al anuncio del grupo guerrillero. La organización considera que es un paso “significativo” hacia el desescalamiento de las acciones armadas en medio de la coyuntura de los diálogos de paz.

El organismo internacional espera que este cese al fuego unilateral tenga un impacto positivo, para aliviar “el sufrimiento de la población civil en zonas de conflicto”, así permitiendo que se fortalezca la confianza en el proceso.

El presidente, Juan Manuel Santos, también recibió el anuncio de las Farc con beneplácito, al decir que valora el gesto del cese unilateral, sin embargo advierte, que “se necesita más sobre todo compromisos concretos para acelerar las negociaciones”.

El Movimiento Político Marcha Patriótica, manifestó su alegría por el gesto de las Farc de reactivar de nuevo una tregua de hostilidades por un mes.


“Estamos seguros que dicho gesto contribuirá enormemente en el necesario desescalamiento del conflicto y fortalecerá mucho más el proceso de paz que se adelanta en La Habana pero que concentra la atención y la esperanza de la mayoría de los colombianos”, reza el comunicado.

Asimismo, el Movimiento hace un llamado al Gobierno para que en esta ocasión, éste “adopte medidas urgentes” que contribuyan a disminuir las acciones armadas que permitan avanzar en un cese al fuego bilateral y definitivo.

Finalmente, Marcha Patriótica manifestó que, “se declara en diálogo permanente con el país, con el presidente Juan Manuel Santos, el Fiscal General de la Nación, el Procurador, los partidos políticos, la delegación de paz de las Farc Ep en la Habana y con las diferentes fuerzas sociales y populares para ayudar a afianzar el camino hacia la paz”.

El 22 de mayo las Farc habían suspendido la tregua que inició el pasado 20 de diciembre de 2014, tras la muerte de 26 guerrilleros en Guapi, Cauca, por parte del Ejército. Desde entonces las acciones armadas por parte de esta guerrilla aumentaron.