Los negociadores de las FARC rechazaron hoy en La Habana las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer, que forman parte de una campaña “contrainsurgente” hacia una guerrilla conformada en un 40 por ciento por integrantes femeninas.
“Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las FARC-EP con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres”, dijo hoy la guerrilla en mensaje leído por el jefe rebelde “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria.
El comunicado insiste en que “carece de lógica” que una organización insurgente pueda resistir durante más de medio siglo “agrediendo a la población civil, peor aún, abusando sexualmente de sus guerrilleras y de las mujeres de la población”.
“Pablo Catatumbo” aseguró que las acusaciones de abusos y violencia dentro de las FARC-EP se inscriben en los intentos de “estigmatización” por parte de la Fiscalía de Colombia y “las tradicionales fuentes de inteligencia del Estado”, las que “en más de un caso han aceptado testimonios falsos” contra la guerrilla.
La insurgencia propuso además la conformación de un equipo técnico de investigación enfocado específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el contexto del conflicto, que realizaría una investigación “seria e independiente” para “describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia”.
El grupo sería creado por la Mesa de Conversaciones que funciona en La Habana desde 2012 y funcionaría como parte de la Comisión de de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.
El pasado 4 de junio el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactaron crear una futura Comisión de la Verdad, que la insurgencia insistió debía comenzar a trabajar inmediatamente, a pesar de que las partes acordaron que este órgano se formaría cuando se firme la paz.