Pese a que septiembre 30 era la fecha límite para un acuerdo de doble tributación y control a lavado de activos entre Panamá y Colombia, el gobierno del primer país ha notificado que ese plazo es indefinido.
De acuerdo con información de la agencia de noticias ANPanamá “luego de estar más de un mes del límite que se había proyecto para terminar de negociar un acuerdo de doble tributación, los negociadores de Panamá y Colombia irán harán un nuevo intento la próxima semana”.
“Castillero dijo a ANPanamá que la reunión se realizará en la capital panameña a partir del 30 de noviembre, la cual sería la séptima ronda de negociaciones, pero no aseguró que sería la última”.
Colombia puso término de 60 días adicionales contados después de octubre, sin embargo, Panamá lo considera en un término indefinido.
“Ambos países tienen el interés de terminar lo antes posible, sin embargo sería un error poner los tiempos por delante de las sustancias” dijo Castillero a ANPanamá.
Según los negociadores panameños aún hay diferencias, pero durante este tiempo se dieron acercamientos, aunque siguen posiciones “contrapuestas” en algunos temas.
De no llegarse a un acuerdo ambos equipos podrían levantarse de la mesa y afrontar las consecuencias.
En el caso de Panamá, probablemente la retirada de negociaciones lo llevaría a una lista de paraíso fiscal y a Colombia la aplicación de la ley de retorsión por parte panameña.
El gobierno panameño contrato una consultoría para conocer el impacto de estar en la lista de paraíso fiscal de Colombia y de acuerdo con Castillero se determinó ambos países serían afectados, pero en la parte panameña la principal afectación será el incremento de costo de las transacciones bancarias, ambos países seria afectados.