Fedeagro propone soluciones urgentes para el problema alimentario en Venezuela

El vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, le exige al gobierno herramientas para volver a ser autosuficientes en la producción de alimentos. Cada quince horas muere una persona por falta de alimentos en Venezuela.

La crisis alimentaria en Venezuela se cobró dos nuevas víctimas en este fin de semana. Se trata de Joelvis Quijada y Santiago Velázquez, dos bebés que por desnutrición perdieron la vida. Se suman a los casi tres millones y medio de venezolanos que no no pueden cumplir las tres comidas diarias

En Caracas, el promedio de escasez de alimentos en 2016 fue de 82,6% en la población. Son frecuentes los desmayos de hambre en Venezuela, al extremo que una adolescente denunció que en su colegio público. 450 estudiantes están sin comida. Celso Fantinel, segundo vicepresidente de Fedeagro (Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios) confirmó que “los productores venezolanos no cuentan con los agroquímicos y agroinsumos suficientes para producir alimentos”.

En cuanto a los alimentos que se importan a Venezuela, la misma fuente declaró que “la mayoría de producto que consumimos en Venezuela vienen de México, Colombia y Brasil, donde estos son vendidos cinco veces aumentado en su valor original”. La inflación venezolana se encuentra en 450%, lo cual motiva a buscar alternativas para evitar el hambre. Sin embargo, en el momento de acudir al mercado negro, las personas se encuentran con la sorpresa de que no están los productos que buscan. Y en algunos casos es peor, pierden la vida por los disturbios originados”.

Celso Fantinel propone un revés para mejorar la situación alimentaria, y ayudar a mejorar la economìa venezolana “la solución está en apoyar la agricultura nacional. Si el gobierno nos brinda los insumos y herramientas para volver a producir, junto a seguridad en el campo. En un plazo de dos a tres años, podemos volver a ser autosuficientes en alimentos”.