Feliz cumpleaños, Henri Cartier Bresson

Hoy hace 104 años nació en Francia, Henri Cartier-Bresson, el padre de la fotografía callejera. Uno de los más reputados fotoperiodistas de la historia. Su nacimiento fue “El Momento Decisivo” para la fotografía del siglo XX.

Hoy es el cumpleaños del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson. El padre del fotoperiodismo moderno tendría 104 años si estuviera vivo.

Cartier-Bresson nació el 22 de agosto de 1908 en Seine-et-Marne, Francia. En 1927 empezó a estudiar arte clásico integrado con un acercamiento al cubismo. En la década de los 20, Cartier-Bresson se sumerge en el mundo de la fotografía después de su paso por el servicio militar francés. Después de leer “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad decide entregar su vida a la aventura y viaja a Costa de Marfil.

A su regreso a Francia empieza el matrimonio que duraría hasta el fin de sus días: Leica y Cartier-Bresson. Una M3 y un lente de 50mm, ambos pintados de negro sirvieron para poder fotografiar sujetos en la calle sin llamar la atención. Así es como Cartier-Bresson puede considerarse el padre de la fotografía.

En los 30 debuta en los Estados Unidos y recibe el primer trabajo para Harper´s Bazaar. De esa manera empezó a recibir la atención debida. Al regresar a Francia le correspondió cubrir la coronación del Rey Jorge VI. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al Ejército Francés como miembro de la unidad de Filmes y Fotografías. Fue capturado por soldados alemanes y estuvo 35 meses detenido en un campo de prisioneros. Logra escapar y se une a la resistencia francesa como fotógrafo.

Junto a Robert Capa, David Seymour, William Vandivert y George Rodger, Cartier-Bresson fundó la agencia Magnum Photos. Esta agencia se encargo de imponer la vanguardia del fotoperiodismo en el mundo. Los acontecimiento más importantes del mundo en la segunda mitad del siglo XX fueron cubiertos por este equipo de ensueño de la fotografía.

Siguió trabajando hasta finales de los 70 y se volcó de nuevo al dibujo y la pintura. Ocasionalmente hacía fotografías hasta su muerte en 2004 en Montjustin el 3 de agosto.

Un cumpleaños que celebra “El Momento Decisivo” en que se atrapa la efímera realidad.