Ferreterías, el motor de la industria y los negocios en Colombia

Las cacharrerías representan un valor importante en la economía del país. Este sector contribuye aproximadamente el 2,5% al PIB nacional, según estimaciones de Fenalco Nacional.

En Colombia, hay un total de 26.407 ferreterías, según el último informe del DANE, de las cuales el 35% son pequeños negocios, dato del sexto censo de comercio realizado por la firma Servinformación.

Este censo comprobó que el 88% de estos pequeños establecimientos se encuentran situados en las principales ciudades del país, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, además de Soacha.

“La facilidad de tener una herramienta a la mano o a la vuelta de la esquina y el buen servicio, ya que en muchas ocasiones el mismo ferretero se dirige a tu casa a solucionar un problema, son el éxito de que este sector se encuentre en crecimiento. Además, hay que agregar el buen momento por el que está atravesando el sector de la construcción en el país” afirma Luis Manuel Faviani, Gerente comercial de Servinformación.

“A diario el promedio de ventas de este tipo de negocio oscila entre los $100.000 y el $1.000.000 de pesos, lo que representa para la economía colombiana un aproximado de 1,7 billones de pesos anuales” continúa Luis Manuel Faviani.

Las ferreterías y cacharrerías son un canal de distribución y ventas muy importante para la economía del país, ya que mueven muchas empresas importadoras de productos nacionales e internacionales, además de proveedores de servicios complementarios. El censo Infocomercio de Servinformación es esencial tanto para ellos como para los futuros ferreteros, ya que con él pueden localizar estratégicamente los puntos de venta en zonas de oportunidad donde hay establecimientos y mantener su posición en el mercado.

A su vez el auge del sector de la construcción en Colombia permite que estas ferreterías continúen su crecimiento y sean un gran aporte económico para el territorio nacional, aumentando, según las últimas cifras recogidas por el DANE, en un 5,2%, liderando así el PIB con un 12,7%.

Por otro lado, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, afirma que el levantamiento de edificaciones y la política pública de vivienda han venido creando en los últimos años un soporte estructural del funcionamiento económico y bienestar de la población. Un sector que en los últimos 4 años ha incrementado en 28% su valor agregado, el doble del promedio nacional, sumado al impulso en demanda de insumos y empleo que genera un volumen constante de área en construcción superior a los 23 millones de metros cuadrados, poniendo de manifiesto una contribución fundamental en el crecimiento del país.

“Las buenas cifras registradas en el último tiempo por este sector, les da la confianza a los colombianos de invertir en finca raíz, contribuyendo al crecimiento de este y al comercio ligado a él, en este caso el de ferreterías y cacharrerías” finaliza Luis Manuel Faviani, Gerente comercial de Servinformación.