El Grupo Empresarial Cobrac´s manifestó su confianza por el fortalecimiento del negocio de la finca raíz por cuanto hay una demanda importante de inmuebles comerciales e industriales como consecuencia de la vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos.
El Grupo Empresarial Cobrac´s manifestó su confianza por el fortalecimiento del negocio de la finca raíz por cuanto hay una demanda importante de inmuebles comerciales e industriales como consecuencia de la vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y la inminente firma de otros con Europa, Corea y Japón.
En opinión de la reconocida firma, el fideicomiso de inversión inmobiliaria está atrayendo nuevos socios y rentistas nacionales e internacionales que aseguran ganancia por partida doble, garantizando valor e ingreso.
El presidente de Cobrac´s, Alejandro Castañeda precisó en Confidencial Colombia que la situación es halagüeña por cuanto la curva de crecimiento en rentabilidad seguirá hacia arriba. El empresario explicó que en los últimos diez años, la inversión en inmuebles y terrenos para la construcción se ha convertido en la más conveniente y segura para el capítulo Colombia.
Al hacer un resumen del comportamiento en ventas del Centro comercial, Suba 91, Castañeda expresó que es satisfactorio el apetito que hay por locales, oficinas y bodegas por la desgravación arancelaria y el aterrizaje de multinacionales que ofrecen bienes y servicios.
Según Cobrac´s, la finca raíz se consolida como el negocio de moda y el más seguro destino de inversión porque se habla de un cheque que cada día vale más y de una propiedad que no se desvaloriza por las tendencias del mercado y la globalización del negocio pues hay que anotar que el comercio internacional, indiscutiblemente indexa el valor de los inmuebles productivos y de residencia.
“Muchas personas evalúan solamente el valor que produce el arrendamiento mensual del inmueble (0,6 por ciento a 1 por ciento mensual) y lo comparan con otras opciones de inversión, pero en realidad están dejando de lado la parte más atractiva de la finca raíz que corresponde a la valorización”; señaló Castañeda.
La inversión en finca raíz combina la renta mensual que produce el inmueble con la valorización, y cuando se compara con otras opciones de inversión tradicional, los bienes inmuebles son la mejor y más confiable alternativa que puede tener un inversionista.
“Esta modalidad ha evolucionado hacia los fideicomisos de inversión inmobiliaria en la que el inversionista, no solo es propietario de un inmueble, sino que participa de la propiedad de todo un proyecto inmobiliario”, declaró.
Bajo esa modalidad, afirmó, Cobrac´s lanza el proyecto Suba 91 Centro Comercial, ubicado en la esquina de la Avenida Suba con Carrera 91. Este emporio del comercio cuenta con locales de grandes áreas, indicados para marcas de primer nivel. “Han acudido más de 120 inversionistas que a la fecha han decidido participar del proyecto con una inversión mínima de 120 millones de pesos, pagables a 12 meses, período en el cual se llevará a cabo la construcción”.
El presidente de Cobrac´s dijo que como acontece con toda inversión en finca raíz, la rentabilidad es combinada porque el capitalista recibirá mensualmente una proporción de la renta de todos los locales que componen el Centro Comercial y la valorización será soportada por avalúos anuales, determinando el incremento del precio de los inmuebles y ajustando este valor al de cada derecho fiduciario.
Estimó que la rentabilidad mensual en este negocio será de aproximadamente el 1,4 por ciento, dependiendo del nivel de ocupación del centro comercial.
Con este proyecto y con otros de gran calado, la firma ha recibido propuestas de empresarios americanos, españoles, venezolanos, de Centroamérica, algunos del sur del continente e igualmente de países de la Eurozona que buscan utilidad en la inversión y planes de rendimiento económico que les permita seguir moviendo portafolio.
“Hasta de empresarios chinos hemos recibido comunicaciones y nos llamó la atención la inquietud hacia nuestros productos en fideicomiso por parte de inversionistas coreanos”, anotó.
Castañeda aseveró que como arrendatarios, se buscan en especial marcas de primer nivel con contratos a largo plazo para disminuir el nivel de rotación y generar estabilidad a la inversión. Aclaró que Cobrac´s asume la administración de los inmuebles, cobrando una tasa preferencial inferior a la que pagaría de forma individual.
Aclaró que el Fideicomiso tiene un fondo de reserva previsto para reparaciones locativas y pago de impuestos. De igual manera acumula recursos administrados por la Fiduciaria Central, entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.
La desocupación total ya no es problema
El grupo Cobrac´s afirmó que si eventualmente uno de los inmuebles, amparados por el fideicomiso es desocupado, el inversionista continuará recibiendo ingresos por los demás inmuebles ocupados que componen el proyecto.
“Si hay preocupación por la liquidez de la inversión, el fideicomiso proporciona opciones de salida para que esta se transforme en dinero de forma rápida y segura, sin cancelar beneficencia y registro”, comentó Alejandro Castañeda.
La inversión en Finca raíz es tradicionalmente conocida por su seguridad y estabilidad, pero esta modalidad, la del fideicomiso, evoluciona, proporcionando ventajas habituales y agregando nuevos recursos para garantizar inyecciones de capital más seguras y rentables.