Fiduciarias alentadas para manejar recursos de salud pública

Aun cuando el sector fiduciario maneja cerca de 74.8 billones de pesos en seguridad social, este ya tiene en la mira los recursos totales de la salud estatal al considerar que las fiduciarias actúan como una gran tesorería pública, lo que les permite seguir con dicha administración.

En diálogo con Confidencial Colombia, el presidente de Fiduprevisora y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Fiduciarias, Juan José Lalinde, anotó que en la actualidad la figura fiduciaria maneja dichos recursos los cuales están en el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). Consideró que la fiducia puede administrar con mayor eficiencia y probidad los dineros que irían al Fondo Salud MIA, propuesto en la reforma a la salud.

“Lo que le decimos al Gobierno es que hemos manejado esos recursos y estamos en la capacidad de seguir con ese manejo sobre la base de la eficiencia y la transparencia”, dijo Lalinde.

Explicó que lo ideal es seguir con un manejo fiduciario y confiable que tiene como carta de presentación todo un Know how o conocimiento del manejo y administración vertical de los recursos que el gobierno apropia para la salud de los colombianos. “Queremos y podemos seguir manejando la tesorería del corazón de la salud”.

Según el empresario, hay una garantía para el ejecutivo y es la filosofía de confianza que manejan las fiduciarias así como el esperticio o peritaje que tan bien ejercen estas firmas del sector financiero.

Lalinde expresó que por ser la fiducia una rama del sector financiero que le apuesta a la confianza, se constituye en un aval para todo tipo de proyectos como infraestructura, vivienda de interés social y obras de impacto económico y social.


Un susto pasajero

Para el presidente de Fiduprevisora, el año ha dejado un sabor amargo toda vez que se registró una contracción con cargo a la desvalorización de la deuda pública, crisis que llegó entre junio y julio, pero que sorteó el sistema fiduciario de la mejor manera.

“Lo cierto es que después del vendaval vienen la calma y es allí en donde uno avanza mucho más”, aseveró Lalinde.

El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández indicó que en el sector salud se manejaría recursos que oscilan entre 25 y 30 billones de pesos, pero insistió que para lograr este objetivo, las fiduciarias tienen que, necesariamente, fortalecer su patrimonio.


Espaldarazo a la Superfinanciera

El sector fiduciario del país expresó su total respaldo a la Superintendencia Financiera en el sentido de fortalecer el patrimonio de las fiduciarias porque son entidades que manejan ciento de veces sus activos en activos de terceros.

El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Fiduciarias, Juan José Lalinde comentó que solo así se garantiza una mayor fortaleza en la musculatura financiera y de capital con lo cual se evita que pasen cosas como las que jocosamente han venido pasando. “Necesitamos entidades fuertes, fortalecidas, con muy buen nivel patrimonial y con un inmejorable margen de solvencia”.

Explicó que la medida conlleva a que los accionistas de las 27 fiduciarias pongan más dinero con un mayor riesgo, pero consideró que este riesgo es muy sano por lo que se espera toda la anuencia del sector.

Para el experto, en asuntos de fiducia en Colombia hay todo un camino por recorrer porque al hacer las comparaciones con otros países, el sector adolece de mayor dinámica e inclusive de conocimientos de la actividad en el público.

“Mientras en Estados Unidos el ahorro de inversión está en promedio en el 80 por ciento del PIB, aquí no llegamos al 10 por ciento. En Colombia habría que juzgar al hacer sumas y restas en todo lo que podemos crecer sobre la base de una adecuada educación financiera y si como tejedores de confianza, le decimos a la gente que tenemos un buen vehículo para manejar las inversiones y los ahorros”, concluyó.

Los anuncios fueron hechos durante el congreso de fiduciarias en Medellín.