Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín recibió medio millón de visitantes

Foto: Twitter @OjoVisual


Con 500.000 visitas durante ocho días concluyó la décima primera edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El número de visitantes con respecto al año anterior aumentó un 19%. El evento contó por primera vez con un país invitado –Brasil- que vino con una comitiva de 98 personas. Se destaca la entrega del II Premio León de Greiff al Mérito Literario, que este año le fue otorgado a la escritora argentina Luisa Valenzuela.

En esta Fiesta hubo 454 invitados nacionales e internacionales -55 internacionales y 399 nacionales-; se hicieron 108 lanzamientos de libros y se contó con la presencia de 102 expositores en la muestra comercial literaria; además se vendieron 211.472 libros que representan negocios por $3.146 millones.

Los cuatro proyectos especiales de la Fiesta -Salón de Nuevas Lecturas, Salón del Libro Infantil y Juvenil, Salón Iberoamericano del Libro Universitario y Salón de Editoriales Independientes- vendieron 8.200 ejemplares de libros para un total de $208 millones.

2.180 visitantes se unieron a la programación académica y 54 grupos musicales nacionales e internacionales participaron de esta edición.

Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, destacó la asistencia masiva en este evento: “Conversando con editoriales y libreros, muchos de ellos alcanzaron cifras importantes, incluso cifras históricas en ventas, eso significa que la participación de la gente ha aumentado y que en los visitantes hay un deseo por la lectura”.

Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, afirmó: “Estamos muy felices con los resultados, hubo muy buena asistencia, muchísimas charlas, experiencias y escenarios. Se lograron todos los objetivos que se habían propuesto para la realización de este maravilloso encuentro ciudadano”.

Para Maurício Fernando Días Fávero, ministro consejero de la Embajada de Brasil en Colombia “fueron ocho días de mágico viaje por la literatura, la música, la gastronomía, el cine y las artes en general. A Medellín hoy se le reconoce plenamente como la ciudad de los libros y la cultura”.

En la comitiva de Brasil hubo 26 autores, 10 bandas musicales y tres chefs. Es la más grande y variada comitiva que Brasil haya traído a Colombia. Brasil vendió 1.100 ejemplares en Livraria Brasil de los cuales el 80% son en lengua portuguesa, lo que significó alrededor de $40 millones en ventas.

“Gracias Medellín y Antioquia por habernos invitado a celebrar con ustedes las múltiples identidades que nos distinguen y unen a la vez”, dijo el representante brasileño.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter