La Plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley que pretende poner fin a las cláusulas de permanencia mínima en telefonía móvil, y la cancelación de cualquier producto de planes de empaquetamiento en televisión, internet y telefonía fija.
El Representante David Barguil, autor de esta iniciativa, ha insistido en la necesidad de poner fin a los contratos que amarran a los consumidores por periodos de hasta tres años, posibilitando, según el Representante, toda clase de atropellos como la mala calidad en la prestación de estos servicios.
Luego de la plenaria se consensuaron tres aspectos fundamentales:
-La prohibición de las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de telefonía móvil, más aun cuando no tienen relación con el servicio prestado sino con la adquisición de los terminales móviles.
-La libertad del usuario de cancelar cualquier servicio empaquetado -telefonía fija, internet y televisión- sin ningún tipo de sanción.
-Con la eliminación de esta figura se incentivará la competencia en el sector, permitiendo que los operadores atraigan a los usuarios con mejores ofertas y servicios.
Esta nueva ley ha sido respaldada por el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien expresó total apoyo al proyecto “al tratarse de una iniciativa que promueve la libre competencia en el sector”.