Finalizaron las elecciones primarias en Honduras

Las elecciones primarias de Honduras, previas a las generales de 2013, se celebraron este domingo con la participación de tres de los nueve partidos legalmente inscritos, uno de ellos coordinado por el expresidente Manuel Zelaya.

La votación, sin mayores incidentes, se prolongó por una hora más de lo previsto por el Tribunal Supremo Electoral, hasta las 17.00 locales, por la afluencia de votantes en algunos centros electorales.

Los primeros resultados oficiales se conocerán dos horas después del cierre de las votaciones, según lo previsto por el TSE.

Un observador local que estuvo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en Tegucigalpa, dijo a Efe que las votaciones han ido “con bastante normalidad” y que vio “a la gente entusiasmada”.

Entre los 5.000 observadores de las elecciones figuran unos 160 extranjeros, en su mayoría del continente americano.

El jefe de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, dijo a Efe que esperaban unas “votaciones tranquilas, normales”, con “resultados temprano, confiables y reconocidos por todos”.

Agregó que “esta es una elección trascendental porque marca el retorno de la democracia a Honduras y su retorno a la comunidad internacional”, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien regresó el sábado por la noche de España tras participar en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz, voto en Juticalpa, departamento oriental de Olancho, donde dijo “que gane el que el pueblo quiera” y destacó la participación de muchos jóvenes votando.

Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010 bajo la bandera del conservador Partido Nacional, recordó que en algún momento hubo sectores que decían que las elecciones primarias e internas no se celebrarían, pero hoy, subrayó, “la gente está votando”.

El Partido Libre se presentó hoy a las votaciones con Xiomara Castro, esposa de Zelaya, como precandidata presidencial única, por consenso.

El magistrado presidente del TSE, Saúl Escobar, dijo al momento de dar por iniciadas las votaciones, a las 07.00 hora local, que el proceso ha sido calificado como “el más complejo”, por la cantidad de partidos (tres) y sus múltiples movimientos internos (catorce).

El Partido Nacional participó en los comicios con siete movimientos internos, seguido por Libre, con cuatro, y el Liberal, con tres.

“Yo votaré en blanco porque si no trabajo, no como, no pertenezco a ningún partido”, comentó Tatiana Castellanos, una joven vendedora de “baleadas” (tortilla de harina de trigo con fríjoles fritos y queso rayado) mientras atendía a cinco miembros de la Policía Nacional que le compraban su producto por decenas.

La mayoría de las “baleadas” son “para llevar a otros compañeros”, dijo el policía Mario Álvarez, mientras Tatiana esperaba la llegada de su patrona, Janeth Rivera, con otros bártulos para hacer más “baleadas” en una esquina frente a un bulevar en el extremo sur de Tegucigalpa.

Janeth dijo que su voto sería para uno de los precandidatos del Partido Nacional.

De las elecciones primarias e internas saldrán los candidatos a las generales de 2013 para presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento, 298 alcaldías municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Honduras retornó a la democracia en 1980 después de casi dos décadas de regímenes militares.
Desde entonces se han celebrado ocho elecciones generales, de las que cinco (1981, 1985, 1993, 1997 y 2005) las ganó el Partido Liberal, también conservador, y tres el Nacional (1989, 2001 y 2009).

En las elecciones generales de 2009 participaron cinco partidos políticos, mientras que en las de 2013 lo harán nueve, por los cuatro nuevos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya.