Este lunes 23 de febrero se llevó a cabo el evento conclusivo de la primera fase de los encuentros regionales para la paz. Estos encuentros llevaron la difusión y la discusión de lo acordado en la mesa de diálogos de La Habana hasta 12 puntos de Colombia. Este evento servirá como insumo para apuntalar la segunda fase, a desarrollarse en este 2015.
En el salón de eventos del hotel Holliday Inn de Bogotá, este lunes 23 de febrero se llevó a cabo el evento conclusivo de los Encuentros Regionales para la Paz, en su versión 2014.
Con las presencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, representantes de las embajadas de Suiza, Suecia y Noruega y más de 100 delegados de 12 regiones en las que realizaron igual número de encuentros regionales en 2014; la jornada buscó encontrar fortalezas y debilidades en la metodología de ese tipo de actividades de cara a una segunda fase.
Se instalaron 12 mesas de trabajo, que representaron igual número de regiones, para que los delegados pudieran discutir la manera en que se debe abordar la implementación de los puntos acordados en la Mesa de Diálogos de La Habana, entre el gobierno colombiano y las Farc. Además, se hicieron propuestas con miras al mejoramiento de la actividad. Entre estas sugerencias se pidió un mayor acompañamiento de los medios de comunicación a ese tipo de actividades.
En la cita de este lunes se contó con la intervención del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien insistió en la valía de ese tipo de encuentros para la construcción de la paz desde el territorio.
La jornada de trabajo, que se extendió desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, permitió dejar sentados los puntos de unión entre la primera fase, la que es cerrada con este evento, y la segunda que está por definirse en el calendario de este 2015.
Los encuentros regionales para la paz son una iniciativa de la sociedad civil representada por la red de programas de desarrollo y paz (RedProdepaz), la Ruta Pacífica de las Mujeres por la Paz y la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social (PAS), con el apoyo de las embajadas de Suiza, Suecia y Noruega, así como de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.