El próximo 15 de enero, el exvicepresidente Francisco Santos deberá reunirse con el Vicefiscal General de la Nación para entrevista dentro de la investigación preliminar abierta por la Fiscalía en el presunto complot para destituir al Alcalde Mayor de Bogotá.
Dentro de la investigación preliminar adelantada por la Fiscalía General de la Nación en el caso del presunto complot en contra del Alcalde Gustavo Petro, el vicefiscal general llamó a entrevista al exvicepresidente Francisco Santos.
La cita que tendrá lugar el próximo 15 de enero a las 2 de la tarde tiene como fin entrevistar a Santos para determinar si es meritorio tenerlo como testigo en el eventual proceso sobre el mencionado complot.
Las versiones sobre una conspiración para destituir al actual Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, han ido haciéndose conocer después de que el pasado 9 de diciembre el procurador general destituyera e inhabilitara por 15 años a Petro.
El exconstituyente Otty Patiño, señaló a los medios que en noviembre de 2013 había asistido a una reunión, junto con Rodrigo Rojas amigo y consultor de Santos, a un almuerzo con el exvicepresidente en el que este último había expresado que la decisión de destituir a Petro era un hecho y que se había fraguado entre el expresidente Álvaro Uribe, el procurador Alejandro Ordóñez y el exministro de gobierno Fernando Londoño.
Además, según Patiño, Francisco Santos les habría dicho que después de la destitución se abriría el escenario para unas elecciones atípicas en las cuales Santos sería el más perfilado para asumir la alcaldía de la capital.
Esta versión viene a sumarse a las declaraciones de Emilio Tapia, testigo estrella de la Fiscalía en el llamado “Carrusel de la Contratación”, según las cuales el caos de las basuras del 18 de diciembre de 2012 fue premeditado y orquestado por los empresarios encargados de la recolección de basuras en la capital. El fin de esa orquestación era el mismo, según Tapia, que el expresado por Patiño sobre el complot, destituir a Petro y acabar con su futuro político.
El vicefiscal general también entrevistará por aparte, además de a Santos, a Patiño y a Rojas.