Fiscalía colombiana tras los pasos de Bedoya

El vicefiscal Jorge Perdomo estará hasta este martes en Washington D.C., participando en la cuarta reunión de los países del Mesicic (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción). Perdomo también se reuniría con Loretta Lynch, Fiscal General de los Estados Unidos.

Según la página web de la Fiscalía General de la Nación, el vicefiscal Jorge Perdomo está en Estados Unidos. La agenda oficial está programada para lunes y martes (14 y 15 de diciembre) en Washington D.C., como parte la cuarta reunión de la Conferencia de los Estados Parte del Mesicic.

La segunda parte de la agenda, sería una reunión prevista con la Fiscal General Loretta Lynch, quien encabeza las investigaciones de corrupción dentro de la FIFA. Según la Revista Semana, también habrá reunión con los abogados de Luis Bedoya para tomarle declaración. La reunión planeada con la fiscal Lynch la confirmaron fuentes de la Fiscalía; la que tendría lugar con los defensores de Bedoya, la negaron. (Lea también: Los sobornos en los que partcipó Luis Bedoya)

Luis Bedoya aceptó cargos ante la justicia de Estados Unidos el pasado 12 de noviembre. Fue una admisión de culpas que se conoció casi un mes después, el pasado 3 de diciembre, cuando la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, reveló públicamente que tanto Bedoya como 15 exdirigentes más de la FIFA tenían alguna responsabilidad en el peor escándalo de corrupción que haya afrontado el organismo rector del fútbol.

De acuerdo con la acusación de la justicia de EE.UU., Luis Bedoya participó en el esquema de sobornos que lideraban los empresarios José Hawilla (fundador y dueño de Traffic Group), Alejandro Burzaco (expresidente de Torneos y Competencias) y Hugo y Mariano Jinkis (exdirectores de Full Play), quienes ofrecían grandes sumas de dinero y prebendas a directivos de la FIFA a cambio de hacerse a los contratos de transmisión de torneos como la Copa América y la Libertadores.

Hasta ahora, la investigación de la justicia estadounidense ha llevado a que 25 exdirectivos de la FIFA y cinco empresarios hayan sido acusados por soborno y corrupción. En la lista figuran Jack Warner y Jeffrey Webb, vicepresidentes de la FIFA; Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol; y Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Bedoya, por su parte, es el único colombiano hasta ahora involucrado en este escándalo mayúsculo de corrupción.