Fiscalía investigará a Petro

La Fiscalía General de la Nación busca determinar si el alcalde incurrió en alguna falta penal por el tema que dio la administración distrital al manejo de las basuras en la ciudad.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que se inició una investigación preliminar contra el Alcalde por el tema ambiental, pero advirtió que también se revisará cada uno de los contratos firmados por la Administración Distrital.

“He designado un funcionario de muy alto nivel para que valore la denuncia presentada en contra del alcalde, y determine si esas conductas que se le están atribuyendo al alcalde Mayor de Bogotá tienen o no relevancia penal, en este momento la denuncia está siendo estudiada”, expresó Montealegre.

El fiscal también recalcó que la investigación “tiene que centrarse en los temas contractuales” para determinar si hubo o no irregularidades en cómo se implementó el nuevo esquema de recolección, pero además si se incurrió en delitos de tipo ambiental.

“Hay que hacer un examen muy minucioso de la contratación de las medidas que se tomaron, si fueron medidas prudentes o no, si hubo diligencia al momento de la adopción de todas las mediadas que se han tomado frente a las basuras de Bogotá y como un hecho conexo se tendrá que determinar si toda la situación que se presentó con las basuras en Bogotá tiene o no impacto en el medio ambiente y si eso tiene relevancia penal”, afirmó el funcionario.

El ente dirá el 15 de enero su se cita a interrogatorio al Alcalde de Bogotá, mientras tanto la investigación está en proceso.

Además la Contraloría Distrital Abriría una investigación preliminar contra la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, y la Empresa de Acueducto, por no entregar os contratos de arrendamiento de los camiones recolectores de basura importados de Nueva York que se encuentran en Cartagena.