Fiscalía llama a Petro por manejo de basuras

La Fiscalía de Colombia llamó hoy a interrogatorio al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por dos investigaciones relacionadas con los cambios en el esquema de recolección de basuras en la capital del país, informaron fuentes judiciales.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, señaló al noticiero de televisión CM& que lo que se busca es que Petro “explique cuáles fueron los motivos que tuvo para hacer los cambios en materia de recolección de basuras” y las medidas que adoptó la administración distrital para “evitar daños ambientales”.

El fiscal indicó que aún no se ha definido la fecha de la diligencia, pero “ya se tomó la decisión de escuchar al alcalde”.

Una vez se cumpla el interrogatorio, la Fiscalía definirá si cierra o no las investigaciones.

Petro, quien asumió la alcaldía el 1 de enero de 2012 a nombre del movimiento Progresista (izquierda), tras apartarse del Polo Democrático Alternativo (PDA), inicio en diciembre pasado un cambio en el esquema de recolección de basuras, que estaba en manos de empresas privadas, a uno en el que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (estatal) fuera el único operador.

El esquema no funcionó y Bogotá estuvo varios días llena de bolsas de basura e incluso se habló de una crisis sanitaria.

A finales de diciembre pasado, en una entrevista con Efe, Petro admitió la incapacidad del nuevo operador público de recoger a tiempo todas la basuras.

Bogotá tiene una extensión total de 1.775,98 kilómetros cuadrados y más de 9 millones de habitantes que generan diariamente un promedio de 7.000 toneladas de basura.

Con EFE