Durante su visita oficial a la capital francesa, el Jefe de Estado colombiano sostuvo reuniones con el Presidente francés François Hollande, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el Presidente del Senado, Gérard Lacher y el Primer Ministro Manuel Valls. Santos resaltó la rapidez con las que las autoridades francesas reaccionaron ante los recientes acontecimientos perpetrados en París y agradeció el respaldo político del país galo al proceso de paz y al posconflicto.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que Francia ha sido motivo de inspiración para todo el mundo por la manera en la que ese país se unió para rechazar los hechos recientemente registrados en París.
Así lo expresó el Jefe de Estado al término de la reunión que sostuvo con el Presidente francés François Hollande en el Palacio del Elíseo en París.
“Quiero además públicamente decirlo con toda sinceridad: ustedes han sido un motivo de inspiración para Colombia y para el mundo entero, por la forma como han enfrentado este tema, este desafío”, señaló el Mandatario colombiano, al hacer referencia a los ataques registrados en las últimas semanas en la capital francesa.
“Ustedes rápidamente reaccionaron con la determinación y la dignidad que el mundo entero les está reconociendo. Lograron unir rápidamente al pueblo francés, dejar cualquier diferencia a un lado”, subrayó el Jefe de Estado.
Consideró el Presidente Santos que “eso para nosotros en Colombia ha sido un gran motivo de gran inspiración”.
Asimismo, agradeció el respaldo político de Francia al proceso de paz y al posconflicto. “Quiero agradecerle muy sinceramente el apoyo que usted, su gobierno y su país nos han venido dando, desde el principio, en este proceso de paz que, ojalá, llegue a buen término, porque eso significa para nosotros un cambio de vida”.
“Después de 50 años de guerra estamos, finalmente, viendo la luz al final del túnel. Nos quedan los puntos más difíciles, pero hemos avanzado lo suficiente para ser optimistas en que esos acuerdos se van a lograr”, reconoció el Presidente.
Con base en lo anterior, el Jefe de Estado manifestó que “el apoyo político de Francia es muy importante. Vamos a requerir apoyo político muy importante para tomar decisiones que nos permitan conjugar la paz con la justicia y el apoyo en materia de posconflicto”, dijo.
Educación y posconflicto
En el encuentro, los mandatarios coincidieron en la necesidad de un apoyo en materia educativa, la cual servirá de aporte para el posconflicto.
Así, el Presidente Santos manifestó que hablaron sobre la cooperación universitaria. “En cómo más estudiantes –mencionaba el Presidente Hollande que hay 3.500 estudiantes aquí en Francia, es el tercer destino después de Estados Unidos y España- y queremos enviar más estudiantes a las universidades francesas”.
“También hemos acordado, algo que nos viene como anillo al dedo en este momento que estamos pensando en el posconflicto, en el desarrollo rural, que es el único tema de política pública que acordamos con las Farc, y aplicar el concepto de las escuelas agrícolas que Francia tiene y que ha funcionado también para capacitar y dignificar el campo y los campesinos”, anunció.
Por lo anterior, anunció que “en una primera instancia, vamos este año a poner a funcionar seis escuelas agrícolas en seis regiones diferentes de Colombia”.
Medio ambiente
En la conversación que sostuvieron los mandatarios, el Presidente Santos ofreció su apoyo para que “sea un verdadero éxito la cumbre de cambio climático que se va a realizar aquí en París a finales de este año”.
“He dicho, en diferentes escenarios, que ahí se está definiendo el futuro del mundo, si no nos comprometemos con metas específicas y con compromisos concretos a resolver esta gran amenaza del cambio climático, el mundo simplemente se irá deteriorando en forma inexorable”, agregó.
Por otra parte Hollande, elogió la valentía del Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, al establecer negociaciones con las Farc y persistir en la búsqueda del fin del conflicto.
“Me alegra recibir hoy a un Jefe de Estado que ha optado por la paz para su país. Ha decidido abrir negociaciones con las Farc y trabajar con valentía para que lleguen a buen término”, manifestó.
Su visita supone una ocasión para establecer una auténtica cooperación entre nuestros dos países”, continúo el Mandatario francés, quien destacó que Colombia ha pasado en pocos años del sexto al tercer lugar en las economías de Sudamérica.
“Francia y las empresas francesas desean acompañarles en esta dinámica”, aseguró.
Explicó también que hoy se decidió crear el Comité Estratégico compuesto por personalidades colombianas y francesas, que “contribuirá a reforzar nuestras relaciones económicas”.
Indicó que el intercambio comercial ha crecido más del triple entre 2004 y 2013, llegando a más de 1.500 millones de euros y más de 140 empresas francesas están presentes en Colombia y Francia es el primer empleador extranjero en el primer país.
El Gobernante galo señaló que el acuerdo de libre comercio de Colombia con la Unión Europea y el ingreso a la OCDE, permitirán fortalecer el intercambio colombo-francés; y destacó el cierre de negociaciones para firmar un convenio fiscal bilateral”.
En su intervención el Presidente de Francia expresó su agradecimiento por la solidaridad de Colombia frente a la matanza registrada en París el pasado 7 de enero.
Hollande anunció que la Agencia Francesa de Desarrollo colaborará en proyectos de movilidad urbana, desarrollo rural, adaptación de los servicios públicos y lucha contra el calentamiento global.
Así mismo, se refirió al apoyo de educación superior y recalcó que Colombia ocupa el segundo lugar de mayor número de estudiantes de Latinoamérica en su país.
“También debemos reforzar nuestra cooperación universitaria y científica, recordó que “Colombia fue el primer país con el cual Francia firmó un (en 2010) un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos de educación superior y a la fecha 3.500 estudiantes colombianos están en Francia”, concluyó.